Domingo, 05 de mayo de 2024

TikTok vs. Estados Unidos: Seis claves para entender qué le espera a la red social

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2024 - 17:51

La nueva ley, promulgada por el presidente Joe Biden, ordena que ByteDance, la empresa detrás de TikTok, venda sus acciones de la plataforma para seguir funcionando en Estados Unidos.

TikTok vs. Estados Unidos: Claves para entender qué le espera a la red social

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2024 - 17:51

El logo de TikTok se muestra en la tienda de apps de un celular, el 23 de abril de 2024. - Foto: AFP

La nueva ley, promulgada por el presidente Joe Biden, ordena que ByteDance, la empresa detrás de TikTok, venda sus acciones de la plataforma para seguir funcionando en Estados Unidos.

La cuenta regresiva para TikTok ha empezado. Desde que se aprobó una nueva ley en el Senado de Estados Unidos, que concede más fondos a Ucrania e Israel en sus respectivas guerras, corre el plazo para que la empresa BytDance venda sus acciones de la popular plataforma de videos.

De no vender la empresa, TikTok se enfrenta a un veto o prohibición total en los teléfonos de millones de estadounidense.

¿Cuán grave es la ley? y ¿Por qué BytDance anunció que luchará contra el gobierno de Estados Unidos.

Esto es lo que podría suceder con una de las aplicaciones más descargadas del mundo:

  • El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos.

    La Casa Blanca puede ampliar el plazo una sola vez por 90 días.

    Durante ese tiempo, la aplicación seguiría funcionando para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

  • TikTok ya anunció que luchará contra la ley en los tribunales estadounidenses, al alegar que viola gravemente el derechoa a la libertad de expresión.

    La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá airosa. En 2020, sobrevivió a una orden similar del entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump.

    En aquel entonces, presentó un recurso impugnando la prohibición y un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, diciendo que las razones para prohibir la aplicación probablemente eran exageradas entonces y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.

     

  • ¿Quién puede comprar TikTok?

    Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea fácil dados los grandes recursos necesarios.

    Podrían ser grandes tecnológicas, como Meta o Google, aunque probablemente no podrán adquirir TikTok porque correrían el riesgo de ser señalados por eventual monopolio.

    Incluso Microsoft, propietario de LinkedIn y ahora la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, sería escudriñado de cerca por parte de los reguladores de competencia.

    Oracle también podría estar interesado en un nuevo intento.

  • ¿Qué pasa si nadie lo compra?

    Salvo cualquier decisión judicial, la fecha límite para vender TikTok sería aproximadamente un año a partir del 24 de abril si se hace una extensión de 90 días.

    Luego, TikTok ya no estaría disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android en Estados Unidos, además de no realizarse más actualizaciones de software ni reparación de errores.

    En otras palabras, TikTok desaparecería lentamente y Bytedance no podría actualizar la aplicación, aunque podría decidir cerrarla por completo.

  • En esta batalla, China ha salido en defensa de TikTok.

    Pekín no quiere que se siente un precedente en el que una empresa china se vea obligada en el futuro a vender uno de sus activos más valiosos, incluido un algoritmo que es la envidia de sus competidores.

    Este diferendo fue incluso discutido por teléfono entre Biden y el presidente chino Xi Jinping a principios de abril de 2024.

  • ¿A quién le beneficia la ley?

    Los claros ganadores de una eventual prohibición de TikTok serían Meta y Google, que han lanzado sus propios imitadores de TikTok: Meta's Reels y YourTube Shorts.

    Ambas alternativas han ido ganando terreno en el mercado estadounidense, justo cuando TikTok parece estancarse.