Viernes, 12 de abril de 2024

MasterChef Celebrity Ecuador: Chef descifra cómo cocinar lengua y ojos de vaca

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

22 Nov 2023 - 19:30

MasterChef Celebrity Ecuador se estrenó con un reto muy desafiante: cocinar lengua y ojos de vaca. El chef ecuatoriano Carlos Saltos, propietario del restaurante Chulpi Urbano, comparte consejos y recetas.

Ojos de vaca, ingrediente de la primera 'Caja Misteriosa' de MasterChef Celebrity Ecuador.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

22 Nov 2023 - 19:30

Ojos de vaca, ingrediente de la primera 'Caja Misteriosa' de MasterChef Celebrity Ecuador. - Foto: Cortesía de MCC

MasterChef Celebrity Ecuador se estrenó con un reto muy desafiante: cocinar lengua y ojos de vaca. El chef ecuatoriano Carlos Saltos, propietario del restaurante Chulpi Urbano, comparte consejos y recetas.

MasterChef Celebrity Ecuador arrancó fuerte. Los 23 famosos ecuatorianos se enfrentaron al desafío 'Caja Misteriosa' y los ingredientes sorpresa fueron: lengua y ojos de vaca. 

¿Cómo cocinar lengua y ojos de vaca? Se formaron equipos de dos personas y un grupo de tres. Todos mostraron su sorpresa y desconocimiento sobre cómo usar estos ingredientes. 

Los ganadores del primer reto fueron: José Andrés Caballero y Susi Hidalgo; José Pacheco y Sergio ‘el heladero’ y Hellen Quiñónez y Alberto Astudillo. 

En el segundo capítulo, los seis concursaron por el 'Pin del Chef' y esta vez ganó José Andrés Caballero, que recibió inmunidad y formó las parejas para el 'Reto de Presión', de dónde salieron los primeros nominados para salir del reality. 

Al ser un número impar, Luciana Guschmer se quedó sola y, aún sin participar, fue la primera en recibir el delantal negro.

Al final del segundo programa, se le unieron Andrés Crespo y Yilda Banchón. Uno de los tres será el primer eliminado de la primera edición Celebrity de MasterChef Ecuador.

Consejos y recetas para cocinar lengua y ojos de vaca

El chef ecuatoriano Carlos Saltos, propietario del restaurante Chulpi, , en el barrio quiteño Las Casas, reconoce que la lengua y los ojos de vaca son ingredientes difíciles para inexpertos.

A la lengua a veces se le considera una víscera, explica, pero en realidad es un corte de carne, como la cadera o la paleta. Mientras los ojos, por la apariencia y textura, se pueden consumir en salsas o caldos.

Participantes de MasterChef Celebrity Ecuador, en el segundo capítulo.

Participantes de MasterChef Celebrity Ecuador, en el segundo capítulo. Cortesía de MCC

Carlos resalta que dentro de la gastronomía ecuatoriana es muy común el uso de vísceras, ojos, huesos y demás, pues nuestros antepasados aprendieron a consumir todos los recursos. 

Sus recomendaciones para cocinar lengua de vaca en casa son: 

  • Usar olla de presión. Un kilo de lengua se cocina durante unos 45 a 50 minutos en olla de presión. 
  • Una vez cocida, la lengua debe pelarse. 
  • Se puede cortar en cubos, desmechar o filetear.
  • Es posible preparar un guiso o freírla.
  • La lengua tiene un sabor fuerte. Condimentos recomendados: laurel, cilantro, comino, sal, pimienta, especias dulces como clavo de olor, pimienta dulce, anís, entre otras.
  • Como complemento se puede añadir salsa de maní o una salsa con curry y barbecue.

Carlos recuerda que en mercados quiteños es posible encontrar la llamada 'Sopa de Calavera', con todos los ingredientes de la cabeza del chivo o cordero.

"Veo a Masterchef como una oportunidad de que la gastronomía ecuatoriana se conozca dentro y fuera del país. El programa muestra una cocina creativa, que es el concepto que ofrecemos en Chulpi Urbano".

Chef Carlos Saltos

Presentar un plato con ojos es complicado, reconoce, pues el ojo tiene una membrana que hay que retirar, hay que tener cuidado porque puede tener partes amargas y tiene una textura especial.

"Yo hubiera hecho un paté. Primero un refrito con ajo, cebolla, jengibre y mantequilla. Y luego cocinar el ojo y licuarlo con el refrito más ron y crema de leche", detalla el especialista en gastronomía ecuatoriana.

En Chulpi Urbano, Carlos cumple su sueño de rendir honor a la cocina y cultura del Ecuador aportando un toque contemporáneo, con la mezcla de técnicas tradicionales y modernas.