Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Contrapunto

Alicia Coloma de Reed, pasión y devoción por la música

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

04 mar 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

'Música y músicos, una guía musical a través del tiempo' no es un libro más de los que se publican -que no son muchos- es simplemente el libro total de Alicia Coloma de Reed, la incansable investigadora de la música académica.

Tampoco es el primer libro que publica, es el tercero, y se diferencia de los otros porque es una guía escrita para ser leída por todos quienes apreciamos la obra de los grandes maestros de la música.

La presentación del libro fue el 28 de febrero 2023, en la Casa de la Música, y estuvo a tono con el deber ser de educar a través de obras universales.

Cuando el Arvest Trío -integrado por Daniel Khachatrian, Mariya Melnychuk e Irinia Salnikova- interpretó 'Montescos y Capuletos', de Sergei Prokofief (1891-1953) se ratificó que un buen libro tenía que estar acompañado de excelente música.

He tenido muchas oportunidades de conversar de música con doña Alicia, coincidimos en la apreciación de obras, intérpretes o compositores; no siempre estamos de acuerdo, pues no hay nada más subjetivo que la música.

La mayor coincidencia la explica la autora en el prólogo de su libro: "No es necesario ser músico profesional ni haber tenido una educación musical formal para disfrutar a plenitud de las obras que se escuchan, ya sea en vivo o en grabaciones".

La música es, desde mi punto de vista, perseverancia y curiosidad por lo desconocido, no conformarse, recorrer todos los períodos y entenderlos, leer las historias y los contextos que motivaron al compositor a escribir una obra.

No hubo día en que doña Alicia, que se autocalifica de devota melómana desde su infancia, no escuchara, presenciara, disfrutara, averiguara y leyera acerca de la música.

El libro tiene la virtud de recomendar las obras que sería bueno escuchar alguna vez en la vida. Esto me recuerda la sorprendente sugerencia de la musicóloga Pola Suárez Urtubey en el ámbito sinfónico:

'Novena sinfonía' de Beethoven, 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz y 'La consagración de la primavera', de Stravinsky.

El libro explica las características de los períodos, fundamental para entender que no toda la música es clásica:

-Antiguo y medieval (…400-1450). Se caracterizó por la homofonía, el cantus firmus y el canto a cappella.

-Renacimiento (1450-1600). Características principales, la polifonía, el contrapunto y el invento de la imprenta.

-Barroco (1600-1750). Desarrollo de instrumentos de cuerda; piano, concerto grosso, cantata, oratorio, ópera.

-Clásico (1750-1820). Orquestas más completas, sinfonía, sonatas, música de cámara, sinfonía concertante, solistas.

-Romántico (1820-1900). Énfasis en sentimientos, ideas, emociones. Uso de elementos nacionales, popularidad de los músicos, poemas sinfónicos.

-Moderno, Contemporáneo (1900…). Experimentación en nuevas técnicas. Dodecafonismo, atonalidad, grabaciones, tecnología, grandes orquestas.

Al final del libro se encuentra un glosario de términos muy útiles para quienes se interesan en aprender o también enseñar música. Por ejemplo, el significado de opus, da capo, coda, dodecafonismo, crescendo, atonalidad y divertimento, entre otros.

Alicia Coloma de Reed es una apasionada de las sonatas de Beethoven y por las variaciones Goldberg, de Johan Sebastian Bach.

Al pie de las historias de los músicos están las obras sugeridas, con nombres de la orquesta y del maestro que las dirige. Esto confirma que para escribir este libro se pasó no varios meses, sino años escuchando música.

Cómo no coincidir, por ejemplo, con la sugerencia de 'La Creación', de Haydn (1732-1809), una de las obras religiosas escritas en los últimos años del compositor austríaco, o el 'Triple Concierto para violín, violonchelo y piano' de Beethoven.

Otras coincidencias son la ópera 'El cazador furtivo' y la 'Invitación a la danza' de Carl Maria von Weber.

Y El 'Réquiem' de Gabriel Fauré y la 'Sinfonía número 9' "La grande" de Franz Schubert (1797-1828).

Finalmente, una sugerencia de la autora que comparto: "No se debe aplaudir entre movimientos porque los aplausos pueden ser una distracción para los músicos".

Noticias Relacionadas

Firmas

El siguiente paso será la confrontación

Leer más »

Firmas

Entre el piano y la palabra

Leer más »

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024