Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Punto de fuga

‘Chat grupal’, víctima colateral del tontismo

Ivonne Guzmán

Periodista desde 1994, especializada en ciudad, cultura y arte. Columnista de opinión desde 2007. Tiene una maestría en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar. Autora y editora de libros.

Actualizada:

15 jun 2024 - 05:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Me la leí en dos sentadas (hubiera sido en una, si no la hubiese empezado a leer tarde en la noche). Y el eco de las voces de sus personajes me quedó retumbando en varias partes del cuerpo durante algunos días. Con ‘Chat grupal’ (USFQ Press, 2023), José Hidalgo Pallares capta el espíritu de los tiempos: dispersos, sufridos, desconcertantes, pero lo hace con una frescura que no requiere de poses, maniqueísmos, consignas ni victimizaciones —artilugios tan penosamente de moda en buena parte de la literatura actual— y arma una novela brevísima que pone a quien la lee frente a sus propias angustias existenciales. Que no tienen por qué ser las mismas que las que componen la trama. 

De todo esto, y de mucho más, se pudo haber hablado hoy en la tarde en la Feria Internacional del Libro de Quito. Pero no, los torquemadas criollos decidieron que uno de los participantes del coloquio en que se iba a hablar de las nuevas tecnologías y su engranaje con la realidad, a propósito de la presentación de la novela de Hidalgo Pallares, no podía participar. ¿Por qué? Porque había hecho un chiste que a algunos no les gustó.

No es chiste, es verdad. La FIL de Quito le retiró la invitación a Iván Ulchur porque cometió el sacrilegio (todo tiene tintes de fanatismo religioso en esta historia) de hacer, junto a El Ave Jaramillo, un chiste en el que se menciona a Palestina. De ahí vinieron el apedreamiento digital, el asesinato de reputación y es posible que continúe con la eliminación real de auspicios y espacios para realizar sus actividades como comediante (vi una sugerencia en Facebook de hacerlo), que ya de plano es quitarle el derecho a trabajar y ganarse la vida. 

Quizás los que decidieron cancelar (literal y simbólicamente) a Ulchur nunca leyeron ‘La broma’ de Milan Kundera. O peor, la leyeron y estaban del lado de Partido Comunista de Checoslovaquia y no del de Ludvik Jahn, el desgraciado personaje que es condenado a hacer trabajos forzados por haber hecho una broma. Si ustedes tampoco han leído ‘La broma’, léanla. No se van a reír, y si tienen corazón y dos dedos de frente se van a poner del lado del buen Ludvik.

Siguiendo con las recomendaciones de lecturas, lean ‘Chat grupal’, pero comiencen por ir hoy a las 18:30 a la presentación de la novela en la que participarán José Hidalgo Pallares, Iván Ulchur y Pancho Miñaca, en Abysmo (un bar que queda en la Francisco de Orellana y Juan Montalvo, en Cumbayá). Vayan, no solo porque será una forma hermosa de combatir a uno de los ‘ismos’ que más aqueja a nuestra sociedad últimamente: el tontismo, sino porque de verdad ‘Chat grupal’ vale la pena ser leída y comentada, por lo que tiene de innovadora en su forma —escrita casi enteramente como un chat de WhatsApp— y de vital en su fondo.

Por estar enfocada en mezquindades y arbitrariedades de este tipo, la FIL de Quito ha perdido la oportunidad de que sus asistentes conozcan a José y a su obra. Que sepan, por ejemplo, que tiene una maestría envidiable para reproducir, con verosimilitud y belleza, el lenguaje coloquial quiteño; si fuera músico, diría que tiene oído absoluto. 

Por las pocas luces democráticas no se sabe muy bien de quién (aunque se intuye), la FIL no ha permitido que cientos de potenciales lectores, profundizando en la conversación, se acerquen a las otras obras de José (como ‘La búsqueda’, ‘El manual de la derrota’, ‘Los desvelos’) y los dilemas morales y existenciales que suele plantearse cuando escribe, no para dar lecciones ni adoctrinar a nadie —nada más lejos de su ética y su estética—, solamente para pensar y, en ese ejercicio, encontrar, o no, respuestas y nuevas preguntas. Lindo juntarse para hablar de este tipo de cosas, ¿cierto? 

Ojalá algún día sea posible hablar más de literatura que de los torquemadas de turno. Son insufribles —en sus poses, en sus pretenciones y en sus pretensiones. Y parafraseando ya no sé a quién: más literatura, menos tontismo.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024