Sábado, 27 de abril de 2024
Firmas

¿A dónde apunta el comercio global?

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

8 Feb 2024 - 5:56

"Es más fácil mandar que enseñar" decía John Locke

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que "la globalización se ha convertido en una 'desaceleración' en los últimos años. Ahora, la fragmentación geoeconómica o la ruptura de la cooperación económica entre naciones, amenazan con deshacer la integración que ha mejorado las vidas de miles de millones de personas".

La cifra de contenedores en circulación a escala mundial, disminuyó un 2,6% este pasado 2023 y se espera una contracción de esta cifra, nuevamente en 2024. Esta sería la primera vez que se registra una disminución interanual desde la crisis financiera mundial.

En este momento, las navieras tienen problemas de atraso. Los problemas de los canales de Suez y Panamá han incrementado el precio del transporte. Tal es el problema que Panamá ha implementado un servicio VIP para saltar la fila y cruzar primero; por el cual te cobran 10 veces (USD 4 millones) el costo normal.   

En una siguiente columna tocaremos el tema en mayor detalle.

El comercio internacional, como indica la participación de las exportaciones de mercancías, ha cambiado en estos últimos 150 años entre las potencias económicas:

Hoy en día, la industria manufacturera de China se ha convertido en líder en la producción de casi cualquier cosa, desde artículos domésticos comunes hasta piezas integrales para la fabricación de automóviles y vehículos eléctricos.

En China, la tasa de ahorro familiar es su mayor fortaleza: más del 30% de su ingreso.  En cambio, en EE. UU. las familias ahorraban el 10-15% antes de los años 70. Hoy ahorran menos del 4% de su ingreso. 

¿Cuánto ahorran las familias en Ecuador? 

Este pasado 2023, la economía China probablemente creció mucho menos del 5,3% esperado, lo que ha afectado a nuestra industria camaronera, dado que el 70% de sus ventas van a ese mercado, según las autoridades chinas. Sin embargo, el precio de diciembre de 2023 fue un mínimo histórico para una serie de tiempo desde el 2011. 

Sin embargo, “todo el mundo tiene claro que en 2024 el camarón tendrá un precio más alto y que habrá menos camarón disponible en ciertas partes del mundo” indicó Sandro Coglitore de OMARSA a Undercurrent News.  Este 2024, Ecuador se mantendría en una producción de 1.400 millones de toneladas métricas o quizás aumente marginalmente. 

Desde 2020, los precios de comestibles en EE. UU. aumentaron un 25%, los automóviles usados ​​aumentaron un 35% y los alquileres aproximadamente un 20%. En 2020, una encuesta mostró que un hogar de 4 personas gastó un promedio de USD 238,32 a la semana en comida en casa. Una encuesta similar en 2023 mostró que la cifra había aumentado un 32% a USD 315,22.

La OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) espera que el producto interno bruto (PIB) mundial crezca 2,7% el 2024 y 3% en 2025.  Siendo las expectativas para las mayores economías globales las siguientes: 

La previsión de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2024:

Estos pronósticos de crecimiento para nuestros principales mercados, deben ser considerados en la planificación comercial de nuestros exportadores. 

"A veces, el silencio es la peor mentira", decía Miguel de Unamuno.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos