Viernes, 26 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Pero, ¿Quién es el COE?

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

11 Ene 2022 - 19:01

El COE dice, el COE determina, el COE prohíbe.

Durante casi dos años ya el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) se ha convertido en el organismo que regula nuestras vidas. El COE decide si podemos ejercer nuestros derechos fundamentales como circular por la calle, ir a trabajar, reunirnos o quemar años viejos.

¿Quién es el COE? Lo extraño es que apenas nadie se haga esta pregunta.

Un organismo administrativo que toma decisiones tan trascendentales, ¿qué legitimidad tiene? ¿Quién lo compone? ¿Cuándo se reúne? ¿Con base en qué decide?

La democracia es, precisamente, un sistema de control del poder. Se supone que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes que, de manera pública y transparente, de acuerdo con la ley, toman las decisiones.

No que un oscuro organismo burocrático toma decisiones sobre nuestras vidas sin claridad alguna.

La realidad es que el COE no publica sus actas, por tanto no sabemos ni qué temas trata ni con base en qué decide qué.

Curiosamente, cuando hace más de 22 meses yo mismo reclamé en redes que publicasen las actas, llegaron a publicar alguna durante marzo de 2020, reconociendo su deber con la ciudadanía. Pero no parece que les pareciese tan relevante informar, y lo dejaron de hacer.

De hecho, en el propio manual del COE, hay un modelo de cómo deben ser las actas. Si ellos mismos no cumplen con su propia norma, ¿por qué deberíamos cumplir los demás con las normas que ellos dictaminan?

Durante un periodo, han publicado los listados de asistentes a sus reuniones, también supongo que es una mera casualidad que un día después de que publicase en mi trino sobre que apenas había unos listados de asistencia actualizados, actualizaron muchos más, pero ni siquiera todos aún.

Cuando uno revisa la lista de asistentes no se encuentra con expertos en los distintos temas, sino con delegados de varios organismos burocráticos.

Creo que el dato puede ser de lo más interesante para los ciudadanos: ¿Cuántos expertos en educación había presentes cuando se decidió retrasar el inicio de las clases de los alumnos?

¿Con base en qué criterios epidemiológicos se tomaron estas decisiones? ¿Qué criterios pedagógicos se siguieron?

¿Qué conocimiento técnico, científico, especializado y relevante para la decisión de retrasar el ingreso a los colegios aportaron los delegados del Ministerio de Vivienda, o del Ministerio de Agricultura, o de la Senescyt, o del Instituto de Investigación Geológico y Energético, o del Registro Civil, por poner algunos de los presentes habituales en las reuniones?

Porque el mismo manual del COE, en su página 26, dice, y lo dice en mayúsculas, que "Las decisiones en este nivel deben tener un adecuado soporte técnico y científico" (sic). ¿Qué insumos técnicos y científicos ha tomado el COE para decidir retrasar en una semana los ingresos de los colegios?

Puede que el COE tenga todos estos datos y argumentos, por eso sería muy pertinente que no sólo publicase las actas, sino que explicase sus resoluciones en ruedas de prensa libres y abiertas para poder responder a cuanta pregunta tengan los periodistas o puedan trasladar de los ciudadanos.

Ya hemos visto en otros países como, ante la presión de la justicia, el gobierno ha tenido que reconocer que no existían los 'comités de expertos', o como ya hay científicos que reconocen que actuaron de manera 'poco ética' en sus recomendaciones.

La cuestión es que el COE toma decisiones que se transmiten en forma de resoluciones, que son mandatos, pero no informa ni con base en qué ha tomado esas decisiones ni qué sustento tiene.

Esta falta de transparencia del COE pone en peligro la misma esencia de la democracia.

Un oscuro un organismo burocrático, incapaz de ponderar distintos intereses (como la salud mental de los niños y adolescentes, o el aumento de la pobreza, por ejemplo), que toma decisiones sin responder ante nadie sobre su pertinencia o efectividad, es quien parece dirigir el país por casi dos años ya.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos