Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Contrapunto

El Concierto de Aranjuez elevó a España tras la Guerra Civil

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

23 oct 2020 - 19:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Pese a que contaba con talentosos músicos, la primera mitad del siglo XX no fue propicia para España por causa de la traumática Guerra Civil, que facilitó el aislamiento y la incomunicación del país respecto de las corrientes musicales que siguieron a continuación del romanticismo en Europa.

El nacionalismo musical español, especialmente hacia la mitad del siglo XX, registra importantes nombres como el de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, un poco antes Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo (1901-1999), que con su Concierto de Aranjuez también logró posicionar a la guitarra como un instrumento solista para orquesta.

De la literatura que existe en torno a la guitarra, precisamente España se encuentra entre los países que más aportó al conocimiento de ese instrumento inventado en Egipto 1.700 años antes de Cristo, y que llega a la Península Ibérica en el siglo VIII durante la invasión árabe.

Los españoles la estilizaron y en ese país nacieron los más importantes guitarristas como Paco de Lucía, Andrés Segovia, Narciso Yepes, solo por citar algunos nombres. Lo que se llama guitarra clásica también fue creada en España, pero hay pocos antecedentes de música orquestal con guitarra.

Hasta que llegó Joaquín Rodrigo (1901-1999) y creó lo que se considera el más bello concierto para guitarra y orquesta, que lo compuso en el Barrio Latino de París en 1939 y lo estrenó al año siguiente en Barcelona, con el guitarrista Regino Sáinz de la Mazza, con notable éxito, que luego se repetiría en Madrid y en Bilbao.  

Considerada la mayor obra musical española que ha recorrido el mundo, el Concierto de Aranjuez fue compuesto por un músico que superó una desgracia que le ocurrió en los primeros años de su vida: la ceguera. Una epidemia de difteria azotó a ese país; las crónicas de la época atribuyen a ese hecho la causa de la ceguera del niño cuando apenas tenía tres años y medio de nacido en Sagunto, Valencia.

La difteria es provocada por una bacteria que causa estragos en las amígdalas, en la faringe y en la tráquea. Los libros científicos no atribuyen a la difteria como posible causa para la pérdida de la visión, pero tal vez alguna patología ligada a ese contagio pudo influir y afectar a Rodrigo.

Pese al dolor que eso causó, sus padres lo incentivaron con la música y fue educado por un maestro especializado. Salieron del pueblito de nacimiento y en Valencia aprendió composición musical; escribía sus partituras en braille.

El concierto para guitarra y orquesta toma el nombre de un sitio real, los jardines de Aranjuez. A pesar de que no entra en la categoría de música programática, recrea una España de cantores y “bailaores” populares, de majas y toreros de finales del siglo XVIII.

Así como alguna música nacionalista, Rodrigo sugiere tiempos pasados en los hermosos jardines de Aranjuez, sus fuentes, sus árboles, los pájaros.

El Concierto de Aranjuez está dividido en tres movimientos: Allegro, adagio y allegro gentile. En el adagio es donde se nota toda la virtud de la guitarra como instrumento para concierto.

A pesar de la enorme limitación, el compositor dijo en una entrevista que “la ceguera me dio más vida interior” y que la música “es mi ilusión, mi encanto y mi alegría. Soy un enamorado de la música, que definiría como la máxima poesía de la que dispone el mundo”.

Joaquín Rodrigo decía que la música española es auténtica y que no se podía catalogarla de neoclásica porque España no tuvo clasicismo.

En la obra del músico español habría que destacar también el Concierto Andaluz para cuatro guitarras, compuesto en 1967, porque es una mezcla de la música española impresionista con influencia barroca. La partitura fue estrenada en Hollywood con la Filarmónica de Los Ángeles.

Escribió suites para piano, obras corales y un oratorio que dejó inconcluso: La Azucena de Quito, que el director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Dante Anzolini estrenara con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo.

Según Anzolini, “la obra es sublime”, con una instrumentación hermosa y una calidad que dejó asombrados a quienes asistieron al estreno el 5 de julio de 2019. Como Azucena de Quito se conocía en su época a la primera santa ecuatoriana, la quiteña Mariana de Jesús (1618-1645).

Adagio, con el guitarrista logroñés Pablo Sáinz Villegas y la Radio y Televisión Orquesta de España:

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024