Domingo, 05 de mayo de 2024
Economía y Desarrollo

La desnutrición crónica está condicionada por la pobreza y la vulnerabilidad

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

13 Sep 2023 - 5:58

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó los resultados de la
Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), con información levantada, entre el 15 de julio de 2022 y el 15 de julio de 2023, a una muestra de 22.848 viviendas.

Los resultados muestran que el 17,5% de niños y niñas menores de 5 años país sufren de desnutrición crónica infantil (DCI).

Ecuador es el cuarto país con mayor DCI en la región, superado únicamente por Guatemala (42,8%), Haití (20,4%) y Honduras (19,9%). Los países vecinos, Colombia y Perú, presentan una prevalencia de 11,5% y 10,8% respectivamente, mostrando una diferencia significativa frente a la situación del país.

Las DCI tiene un claro perfil territorial. En el área rural de la sierra esta alcanza al 27,4% de niños y niñas menores de 5 años, y en el área rural de la Amazonía al 25,4%, siendo las zonas con mayor prevalencia de DCI. Además, se registra una mayor prevalencia en niños y niñas indígenas, alcanzando el 37,9%. De esta manera se evidencian las desigualdades territoriales y étnicas que son fruto de la mala distribución de la riqueza, el racismo, y la falta de inversión pública.

Uno de los principales determinantes de la DCI es la calidad del agua. El INEC encuentra que el 36,7% de los hogares consume agua contaminada con E.coli. En el área rural este indicador aumenta hasta el 56,5%. La carencia de servicios básicos se vincula con la falta de acceso a vivienda digna.

Adicionalmente, la DCI se relaciona fuertemente con la pobreza. La prevalencia aumenta hasta el 21,5% y el 21,3% en el decil 1 (10% más pobre) y decil 2, mientras que se reduce al 12,0% en el decir 5 (10% más rico). Es así como un niño o niña que nace en un hogar empobrecido tiene una mayor probabilidad de desnutrición y por ende un deterioro en su salud con consecuencias para toda su vida.

Finalmente, se observa que la desnutrición crónica infantil se vincula con otras problemáticas como el embarazo infantil y adolescente. La prevalencia de DCI en niños y niñas cuya madre tiene entre 15 y 19 años es del 23,8%, se reduce al 19,1% en el caso de madres de entre 20 y 24 años, al 16,7% para madres de entre 25 y 29 años, y al 15% en madres de entre 30 y 34 años.

Esta relación evidencia el vacío en programas y servicios de prevención del embarazo infantil y adolescente.

La desnutrición crónica infantil es una de las tareas pendientes en Ecuador. El Estado ha sido incapaz para definir e impulsar un programa integral que vaya a las causas estructurales de este problema: falta de inversión pública, mala redistribución de la riqueza, y un limitado abordaje de la salud sexual y reproductiva.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
1 Comentario
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
jfvallejo
14 septiembre, 2023 09:23

La DCI es un tema pendiente que ya lleva décadas o siglos. No es fácil, es estructural y muy relacionado con las condiciones de pobreza. Desafortunadamente, hay cambio de gobierno y quizás ruptura de lo poco que se avanzó en el mal gobierno de Lasso, pero si le dieron importancia a la DCI, nos consta y se ven algunos resultados y amerita que se sigan varias de las acciones emprendidas, es clave la coordinación entre todos los entes de gobierno, la sociedad civil, los GADS sobre todo para el tema del agua.