Martes, 23 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

La economía de Ecuador da buenas noticias que no producen titulares

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

5 Jul 2021 - 19:00

El progreso es silencioso, cotidiano, se produce cada mañana cuando se va a trabajar, cuando se cierra una venta, cuando se aumenta la producción en una empresa, cuando se decide una inversión. Sin embargo, nada de esto produce titulares en los periódicos.

Las catástrofes, los dramas, los problemas suelen ser muy destacados y ocupar las portadas.

Como dice el proverbio: "Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece". Esto es, nos fijamos mucho más en lo que va mal, lo que es un elemento evolutivo entendible e importante (nos centramos en lo que puede ser un peligro y debe mejorar), pero que nos puede hacer perder la perspectiva y la capacidad de ser optimistas y felices.

Recientemente, se han publicado tres libros sobre la buena situación de la humanidad: 'En defensa de la Ilustración' de Pinker, 'Progreso' de Johan Norberg, y 'Facfulness', de Rosling, que además permite hacer un test para comprobar cómo estamos de equivocados con respecto a lo mal que creemos que va el mundo.

No existe un periódico que solo publique buenas noticias. Ni siquiera cada noticiero tiene una sección que comente cada día una buena noticia, y cada día se producen miles de ellas, pues cada día la humanidad progresa.

Digo todo esto pues en las últimas semanas en Ecuador se han aprobado:

Probablemente, sobre el opuesto de cada una de estas medidas yo hubiese escrito varias columnas, muy indignado, explicando por qué eran alentadas contra la libertad y contra la prosperidad de los ecuatorianos, contra la institucionalidad y las cuentas claras.

Sin embargo, cuando se han producido estos avances, que en el medio plazo podrán suponer mayor transparencia, claridad e inversiones en el país, empleo y evitar corrupciones, yo lo reduzco todo a una columna general, y apenas aparece en los medios, pues a los lectores no les suele interesar leer sobre lo que va bien, atrae más indignarnos por lo que va mal.

Pero en Ecuador, por suerte, comienzan a ir algunas cosas bien. Esperemos que sean muchas más. Que nos podamos aburrir en la prosperidad.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos