Sábado, 20 de abril de 2024
Canal cero

"Yo me cuido"

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:27

Eslogan contra el Covid-19

El Coronavirus, que provoca la enfermedad Covid-19, afectó a toda la Humanidad. Apareció en 2019 en China, sin que el gobierno de ese país explicara satisfactoriamente como se difundió por el mundo en pocas semanas.

Al principio hubo confusión, pero los países, sobre todo aquellos que más contagiados y muertos tuvieron, plantearon medidas de control, a veces draconianas, y emprendieron una masiva vacunación, que logró reducir las muertes y bajar la gravedad de los contagios.

Gobiernos de todas las tendencias tomaron en serio la pandemia y promovieron, hasta impusieron, medidas restrictivas a la población.

Pero algunos jefes de Estado asumieron actitudes irresponsables y llegaron a límites que serían risibles si no hubieran provocado miles de muertes que pudieron ser evitadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al inicio: "Es solo una persona que vino de China y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien".

Cuando su país llegó al récord mundial de muertos por Covid 19, siguió negando su peligrosidad y recomendó remedios caseros.

El extremista de derecha, entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se negó a tomar medidas diciendo: "Es apenas una pequeña gripe".

Lideró movilizaciones contra las precauciones tomadas por algunos estados y se enfrentó al pueblo que protestaba en las calles.

El dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró: "No hay virus aquí. No los has visto volar, ¿verdad?".

Se dieron reacciones políticas. "El coronavirus es la obra de Dios para castigar a los países que nos han impuesto sanciones", manifestó un ministro de Zimbabue.

Un clérigo islámico extremista dijo: "Trump, tú y tus pares están acusados ​​de propagar esta enfermedad. Especialmente porque la mayoría de quienes la padecen están en contra de Estados Unidos".

Y aseguró que el Covid 19 era culpa de la "legalización del matrimonio homosexual".

El presidente de Indonesia confesó: "No le dimos cierta información al público porque no queríamos despertar el pánico".

En nuestro país, las epidemias diezmaron a la población desde las que trajeron los conquistadores el siglo XVI. En el siglo XVIII, la Audiencia de Quito fue sacudida por una pandemia de la viruela.

En el siglo XIX asoló la fiebre amarilla. En el siglo XX irrumpieron la denominada "gripe española" y la influenza llamada AH1N1.

Frente a la pandemia de Covid 19 el Gobierno ecuatoriano tuvo una reacción lenta y desorganizada, no exenta de actos de corrupción, pero logró divulgar una consigna sencilla y directa, que compartió la gente: "Yo me cuido".

Con el tiempo, se organizó mejor la vacunación y en el gobierno de Guillermo Lasso se logró amplia cobertura.

Una vocera oficial dijo en un momento. "Todos podemos tener una vida normal si tomamos medidas de protección".

Pero, en realidad, las restricciones fueron enormes y el impacto económico, sobre todo en los más pobres, devastador. Luego de la pandemia, la normalidad ya no será la misma de antes.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos