Jueves, 25 de abril de 2024

Este es el plan de vacunación contra el Covid-19 para 2023

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:25

Uno de los objetivos del Ministerio de Salud es ampliar la cobertura de las dosis de refuerzo. También analiza que esa vacuna sea parte del esquema básico.

Niños esperan su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19, el 18 de octubre de 2021 en Guayaquil.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:25

Niños esperan su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19, el 18 de octubre de 2021 en Guayaquil. - Foto: API

Uno de los objetivos del Ministerio de Salud es ampliar la cobertura de las dosis de refuerzo. También analiza que esa vacuna sea parte del esquema básico.

Con la pandemia del Covid-19 aparentemente controlada y con más del 84% de la población vacunada con el esquema completo, el Ministerio de Salud prepara un nuevo plan de vacunación para 2023.

El ministro de Salud, José Ruales, dijo a PRIMICIAS que el principal objetivo es evitar nuevos rebrotes y una saturación en los hospitales del país con pacientes críticos.

Además, adelantó que es posible que la vacuna contra el Covid-19 se sume al esquema regular, que actualmente consta de 18 vacunas.

Estos son los principales puntos del nuevo plan de vacunación:

  • El Ministerio de Salud reconoce que la aplicación de las dosis de refuerzo no avanza al ritmo esperado.

    Hasta el 29 de diciembre de 2022, apenas 7,6 millones de personas han recibido la tercera dosis, o primera dosis de refuerzo. Y solo 2,7 millones de ciudadanos tienen la cuarta dosis.

    A pesar de estas cifras, Ruales es optimista y dice que "hasta febrero de 2023, todas las personas que tienen la edad requerida recibirán los refuerzos".

    Para lograr esta meta, Salud apuesta a que durante los dos primeros meses del año aumente el flujo de personas a los puntos de vacunación.

    El plan detalla que la primera dosis de refuerzo se aplica a personas mayores de 12 años y la segunda dosis de refuerzo, a los mayores de 18 años.

    A esto se suma que la administración de las dos primeras dosis del esquema básico también se ha estancado.

    Según el vacunómtero, en Ecuador hay 2,6 millones de personas que no han recibido ni una sola dosis contra el Covid-19. Esta cifra representa el 15% de los 17,3 millones de personas que pueden acceder a la vacuna.

    Mientras que otras 500.000 tienen pendiente colocarse la segunda dosis.

  • El Ministerio de Salud tiene previsto continuar con la aplicación de las vacunas originales que llegaron al país desde enero de 2021, cuando el Gobierno de Lenín Moreno adquirió las primeras disponibles.

    Según el ministro José Ruales, la entidad descartó, por ahora, la compra de las vacunas bivalentes, que salieron al mercado para combatir las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

    "Estamos revisando estudios para ver qué vacunas son las mejores, porque las nuevas variantes pueden tener mejor respuesta a la enfermedad", dijo el funcionario.

    "Las vacunas bivalentes, que son más específicas, ya no son tan eficientes por la aparición de nuevas variantes. Todo apunta a que las primeras vacunas son las que responden de mejor manera a las cepas que aparecen y a las que dejaron circular", dijo.

  • Quinta dosis o tercer refuerzo

    A partir del primer trimestre de 2023, el Ministerio de Salud planea aplicar un nuevo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

    El ministro Ruales dijo que las personas mayores de 50 años, el personal sanitario y quienes padecen enfermedades preexistentes deberán recibir la tercera dosis de refuerzo o quinta dosis.

    Raules afirmó que técnicos del Ministerio de Salud se encuentran recopilando información científica que respalde esta premisa. "Todo dependerá del avance de las vacunas y de la evolución del virus".

    Por lo pronto, añadió, todo indica que la ciudadanía deberá acostumbrarse a convivir con el Covid-19, pues se convertirá en una enfermedad endémica, como la influenza.

     

  • Vacuna contra Covid-19 al esquema regular

    Durante 2023, el Ministerio de Salud tiene previsto que la vacuna contra el Covid-19 se incorpore al esquema regular de vacunación, que actualmente cuenta con 18 vacunas.

    Entre las más importantes están aquellas que combaten el neumococo, el rotavirus y la varicela.

    Ruales prevé intensificar los acercamientos con la Organización Panamericana de la Salud y con el Fondo Covax para evitar un posible desabastecimiento de estas vacunas cuando se oficialice su ingreso al esquema básico.

    Actualmente, la vacuna contra el Covid-19 se coloca a personas mayores de tres años. Sin embargo, técnicos del ministerio estudian sus beneficios para ampliar la aplicación a niños mayores de seis meses.