Donald Trump pone fin a relación con la OMS por su manejo del Covid-19

Sociedad

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2020 - 15:41

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en una rueda prensa sobre el coronavirus, el sábado 11 de abril, en la Casa Blanca. - Foto: EFE

Donald Trump pone fin a relación con la OMS por su manejo del Covid-19

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2020 - 15:41

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes 29 de mayo que termina la relación del país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su manejo del coronavirus. Además, sostuvo que esa entidad se había convertido esencialmente en un títere de China.

Trump recalcó que la OMS no hizo las reformas que él había exigido a principios de este mes. Señaló que los funcionarios chinos “ignoraron sus obligaciones de informar” sobre el virus a la OMS y presionaron a esa entidad para que “engañara al mundo” cuando las autoridades chinas descubrieron el virus por primera vez.

“Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras entidades en todo el mundo“, agregó.

“China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo USD 40 millones por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos USD 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar”, sostuvo Trump.

El mandatario ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que Estados Unidos, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo. Esto lo definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

La semana pasada, Trump dio un plazo de 30 días al organismo para acometer reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente. De esa forma, advirtió que de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institución.

El presidente de Estados Unidos, que con más de 1,7 millones de contagiados es el país más afectado en la pandemia, acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria global, especialmente en los tramos iniciales de la crisis, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades chinas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas