Viernes, 29 de marzo de 2024
Firmas

India es el próximo gigante mundial, namaste

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:28

En La importancia de la continuidad de las políticas económicas, dijimos en 1990 el sur de Asia era 2/3 más rico que el África subsahariana, similar a nuestra relación actual con Bolivia.

Tres décadas bastaron para que el sur de Asia triplicara sus estándares de vida, mientras que el África Subsahariana solo creció en un tercio.

En 2023, India sobrepasará a China y se convertirá en el país más poblado del planeta.

El banco de inversión Morgan Stanley prevé que para 2027 India superará a Japón y Alemania para convertirse en la tercera economía global, gracias a las inversiones en tecnología y energía.

Para 2031, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de India llegue a USD 7,5 billones. India sería una de tres economías que generarían de 2023 en adelante más de USD 400.000 millones de crecimiento anual.

Aún con un parecido sociológico con Ecuador como sociedades con bajo nivel de confianza, algo que resalta Esteban Laso en su análisis en el Foro Economía Ecuador titulado Desconfianza, corrupción y autoritarismo.

En la última década, India ha promediado 5,5% de crecimiento anual con base en tres tendencias globales: offshoring, digitalización y transición energética.

El Offshoring, incluyendo desarrollo de software, servicio al cliente, y procesos de negocios, convierten a India en el 'back office' del mundo.

En Costa Rica esta ha sido un área que ha recibido mucha inversión extranjera. Para 2030, se espera que 11 millones de indios trabajen para empresas fuera de su país.

Hacer offshoring es una oportunidad también para Ecuador, para aprovecharla necesitamos legislación, infraestructura e inversión educativa.

El mercado global outsourcing para 2030 será de USD 500.000 millones o cinco veces la economía actual de Ecuador.

India, como casi toda Asia, ha dado pasos firmes para generar una economía digital, empezando con el sistema Aadhaar, que hace identificación biométrica.

En el lado del consumo, se espera que India pase de USD 2 billones en 2022 a USD 4,9 billones para el final de la década, incrementando la venta de entretenimiento, ropa, línea blanca, y otras categorías.

India tiene algunas ventajas como:

  • 500 millones de consumidores menores de 25 años.
  • 710 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, que son el principal canal de acceso a Internet.
  • Un servicio de pago de calidad mundial en UPI.
  • Una creciente clase media que será dos veces más grande que la de Estados Unidos en 2025; aunque ahora mismo solo 10% de la población tiene un conocimiento pleno de los canales modernos de venta.

En la próxima década, India tendrá 600.000 ciudades con acceso a electricidad, lo que incrementaría el consumo de energía en un 60%.

Dos tercios de energía en la India serán suministrados por energías renovables, biogás, etanol, hidrogeno, energía eólica, solar e hidroeléctricas, una necesidad dado que tiene 14 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta.

Conclusión: debemos considerar a la India más en nuestros negocios y en nuestra política externa.

Feliz Año Nuevo, y que 2023 esté lleno de salud, amor y prosperidad para todos.

BIZBROKER

Banco Solidario emite un bono de género e inclusión que será comprado por BID Invest.

Las cinco principales empresas navieras para el sector bananero son: MSC (26,16%), Maersk (20,70%), Unireefer (12,55%), CMA CGM (9,59%) y Hapag Lloyd (9,45%), juntas transportan 229 millones de cajas. El volumen de exportaciones de banano permite reducir el flete para otras exportaciones.

Interesante para nuestros exportadores, de septiembre a noviembre 2022 en Estados Unidos hubo una caída de precios de teléfonos inteligentes, billetes aéreos, juguetes, zapatos, y ropa.  Mientras que los alimentos subieron de precio.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos