Miércoles, 24 de abril de 2024
Firmas

La importancia de la continuidad de las políticas económicas

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

6 Abr 2022 - 19:00

La continuidad de políticas económicas es importante, como lo muestra el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que compara el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en América del Sur entre 1980 y 2020, medido en equivalencia de poder de compra: 

Chile 161,1%, 

Colombia 94,9%, 

Uruguay 91,8%, 

Perú 50,7%, 

Paraguay 45,8%, 

Bolivia 31,2%, 

Ecuador 24,3%, 

Brasil 24,1%, 

Argentina 7,5%, y 

Venezuela -75,8%.

En general, todos los países de nuestra región crecieron muy poco en comparación con sus equivalentes de Asia.

Vale notar que los primeros cuatro en la lista son gobiernos que desde los años 90 aplican políticas moderadas: pocas expropiaciones, endeudamiento moderado, comercio libre, y control de la inflación, o sea, nada de imprimir billetes como locos para pagar las deudas.  

Eso se manifiesta en las tasas de rendimiento esperadas internacionales y nacionales para sus bonos soberanos y corporativos. Y eso que Perú ha sufrido de múltiples crisis presidenciales en los últimos años y en este momento atraviesa serios problemas.

El PIB por habitante es importante, pero no lo explica todo, tampoco los coeficientes de GINI (basados en encuestas de hogares) para medir la desigualdad social, menos respecto a la calidad de vida de los países o sus niveles de pobreza. 

Basta comparar el índice GINI de Israel, Estados Unidos., Qatar, Rusia, y China con los de Uganda, Haití, o Etiopía.  

En este asunto, el World Inequality Database (WID) ha revolucionado la cantidad y la calidad de información sobre desigualdad a nivel global.

En otro tema, con inflación al alza como lo dijimos en Menos crecimiento y más inflación global son una amenaza para Ecuador y Tristemente, se incrementará el hambre en el mundo, la política de precios de las empresas dentro de su plan estratégico será cada vez más importante para mantener o incrementar el valor empresarial.  

Como un apreciado lector me indicó: "escucho mucho sobre shrinkflation (en español reduflación) o reducir de forma casi imperceptible el tamaño o la cantidad del producto que se vende manteniendo el mismo precio o subiéndolo un poco". 

Esta es una fórmula que usan las empresas para reducir costos y aumentar márgenes. Y muchos consumidores ni lo detectan. 

Como dice otro lector: "antes me daban siete panes de tres mordiscos, ahora son siete panes de dos mordiscos". La realidad es que se viene un ajuste de precios de productos con alto componente importado.

"Antes me daban siete panes de tres mordiscos, ahora son siete panes de dos mordiscos".

En Brasil, para aliviar la inflación, el gobierno eliminó el impuesto a la importación de varios productos como café, queso, margarina, pasta, azúcar, aceite de soja y etanol. La medida se extenderá hasta finales de 2022.

Del lado positivo, escuchando una entrevista a Francisco Blanch, de Bank of America Research, sobre potenciales sectores de crecimiento de la economía mundial, es obvio que para Ecuador se podría catalizar el crecimiento en los sectores de petróleo, alimentos, energía renovable, oro, y minerales raros.

BIZBROKER NEWS:

  1. Ecuador compró en 2021 el 38,24% del abono NPK que usa a Rusia. Lo dice la plataforma de investigación Pénjamo, de Guanajuato, México. 
  2. La siembra directa sin fertilización reduce el rendimiento del maíz en 60% y del trigo en un 50%. Este es un tema que afecta directamente a nuestro agro y a la soberanía alimentaria.  
  3. Infomedia asegura que la inversión publicitaria fue de USD 260 millones en 2019, mientras que en 2020 llegó a USD 242 millones. Hace 10 años era de alrededor de USD 360 millones. Un conocido empresario radial me dice que la caída es del 50% en su sector.
  4. Hogares ecuatorianos en modo ahorro: la televisión pagada perdió 153 mil suscriptores en 2021 que migraron hacia el streaming; algo parecido sucede en los planes de telefonía móvil.    
  5. Exxon/Esso invierte USD 10.000 millones en Guyana en un proyecto offshore de petróleo.  
  6. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la equidad de género podría lograr un incremento del 23% de la economía para 2025.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

  

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos