Viernes, 29 de marzo de 2024
Firmas

Menos crecimiento y más inflación global son una amenaza para Ecuador

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

23 Mar 2022 - 19:00

La estanflación es una combinación de las palabras estancamiento e inflación e implica la aceleración de la inflación, pero coexistiendo con bajo crecimiento y alto desempleo.  

Iain Macleod, acuñador del término estanflación, dijo que cuando este fenómeno se presenta "tenemos lo peor de ambos mundos; no solo la inflación, por un lado, o el estancamiento por el otro, sino ambos".

El ataque ruso a Ucrania ralentiza el crecimiento mundial e intensifica la inflación a medida que los precios se disparan desde los productos de energía hasta los alimentos.

Para Rusia, las estimaciones de crecimiento para 2022 van desde -7% según Goldman Sachs hasta -15% de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), caídas acompañadas de una alta inflación por la devaluación del rublo frente al dólar.  

El Fondo Monetario Mundial (FMI) estima que la caída económica en Ucrania será entre -25% a -35%. 

Y las Naciones Unidas estiman que alrededor de 10 millones de personas, un cuarto de la población del país, han huido de sus casas. Pensemos Venezuela en nuestra región. ¡Ojalá que la paz llegue pronto!

Para Europa, las previsiones más negativas del Banco Central Europeo (BCE) indican que nuestro principal socio comercial apenas crecerá un 2,3% y que la inflación se disparará al 7,1% anual. 

El miércoles 16 de marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo su estimado de crecimiento a 2,8% del 4% estimado anteriormente e incrementó la tasa de referencia en 25 puntos base.  

Además, la FED ha señalizado que las tasas se elevarían otros 150 puntos base en las futuras reuniones.

Esto elevará el costo de financiamiento externo del sector público y del comercio exterior.

Ahora, si el crecimiento se ralentiza mucho, la Reserva Federal tendría problemas para elevar las tasas sin causar una recesión. Goldman Sachs estima la probabilidad de una recesión en Estados Unidos de entre 20-35%; aunque, Morgan Stanley no lo considera una posibilidad todavía.

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, para febrero 2022, fue de 7,9%, un récord en los últimos 40 años.

Adicionalmente, Bloomberg Economics espera que la inflación alcance cerca 9% en abril o mayo, pero si el precio de la energía continúa elevándose podría superar 10%.  

Como consecuencia, el banco ABN-AMRO espera que el euro y el dólar alcancen la paridad, un evento que no sucedía desde hace dos décadas y que encarece nuestras exportaciones.

Para Latinoamérica, el banco de inversión Barclays estima que en 2022 habrá incrementos en la inflación en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, y Ecuador (2,6%).

Aunque la inflación podría será mayor por el efecto del alza de precios de los productos importados, como el trigo, los fertilizantes NPK, el maíz, el aceite de girasol (aceite de palma como sustituto), el acero, el aluminio, el cobre, el gas natural, entre otros.  

Aunque Fitch ratings prevé una caída del crecimiento para Latinoamérica, nuestro crecimiento real debería seguir sobre el 3%, con mejores ingresos para el sector público por el alza de los precios del petróleo y de los minerales, pero menores para el sector privado por el efecto en las exportaciones no petroleras y no mineras.

En pocas palabras, "la macro bien, la micro muy complicada". 

BIZBROKER:

En la actual coyuntura de escasez global del diésel y de incremento a nivel refinería en la Costa del Golfo de Estados Unidos, su subsidio subirá del USD 1,14 por galón anunciado en marzo 12. 

El 50% de los restaurantes en Estados Unidos ha incrementado el precio de su menú. Lo que alejaría a un 42% de los consumidores y afectará las ventas de camarón y de atún en esos canales.

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos para febrero 2022 fue de 7,9%.

Entre los bienes y servicios que subieron de precio están: 

  • Autos usados +41,2%.
  • Gasolina +38,0%.
  • Empresas de gas +23,8%.
  • Carnes/pescado/huevos +13.0%.
  • Autos nuevos +12.4%.
  • Electricidad +9.0%.
  • Comidas en casa: +8.6%.
  • Comidas fuera de casa: +6.8%.
  • Ropa +6.6%.
  • Transporte +6.6%.
  • Alquiler +4.7%.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos