Miércoles, 01 de mayo de 2024
Contrapunto

Wolfang Amadeus Mozart fue el primer músico independiente

Fernando Larenas

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

22 Jul 2022 - 19:03

Sin la dependencia de su padre Leopold y apremiado siempre por las deudas, Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) fue considerado el primer músico independiente que se atrevió a crear obras sin depender de obispos o de príncipes para subsistir.

En la misma biografía de Jean Blot, citada en un artículo anterior, -'Wolfang Amadeus Mozart', Ateneo, Buenos Aires, 2015- se narraba la historia del niño desde los tres hasta los siete años, la relación con su padre y sus habilidades para tocar y componer música.

Recordemos la difícil relación que siempre existió entre los músicos, la iglesia y la monarquía.

Por ejemplo, Johan Sebastian Bach (1685-1750), considerado el padre de la música, tuvo que pasar un par de meses en la cárcel por haber desafiado la autoridad del rey.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) solo se liberó de la dinastía de los Esterhazy en su vejez y por el hecho de que decidió viajar a Londres para continuar la inconmensurable obra de Georg Frederick Haendel (1685-1759).

El contrato entre Nicholas Esterhazy y Haydn establecía que el músico vienés tenía que usar librea (traje que los príncipes obligaban a usar a sus criados y criadas) y a cuidar, incluso a reparar, los instrumentos musicales. 

Otro historiador de la música, Norbert Elias, escribió que la distancia entre el señor y el criado músico “fue siempre cruel”. Con la liberación el artista, anota Elias, ya no componía por encargo de un personaje encumbrado, sino para un público anónimo. 

Mozart aspiraba a la independencia y la consiguió -según Blot- convirtiéndose en el autor de una “revolución social” que el mundo de las artes y de la cultura nunca agradeció.

El músico nacido en Salzburgo se atrevió a buscar la independencia, era libre para dar clases, aunque no le gustara mucho ese oficio, y libre para organizar conciertos y publicar sus obras.

Lo más terrible para Mozart fue liberarse de la tutela del arzobispo de Salzburgo Hieronymus Colloredo, la “verdadera encarnación de la caricatura del déspota ilustrado que despreciaba y explotaba a su prójimo”, subraya Blot.

El musicólogo Tim Blanning aporta más elementos para entender la dimensión de crear música independiente y sin tutelaje.

Haydn, dice Blanning, vivió y murió como leal sirviente de su patrón (Esterhazy); Wolfang Amadeus Mozart, como es bien sabido, no.

Califica a la emancipación de Colloredo como una “declaración de guerra entre el nuevo mundo burgués y el antiguo régimen de producción artística”.

En su calidad de niño prodigio Mozart había viajado muchos años, primero con su padre y luego con su madre. Vivió en Viena, en Praga, París, algunas ciudades de Italia y por eso su liberación no parecía sorprendente.

Blanning resume el trabajo por cuenta propia así: atender los pedidos para escribir nuevas obras, venta de entradas a los conciertos en los que él tocaba el piano. 

Todo funcionaba bien para Mozart, pero en época de bonanza económica. En 1780 la situación cambió y seguramente el músico pudo llegar a envidiar la condición de Haydn al servicio de los Esterhazy. 

En efecto, los biógrafos coinciden que los problemas financieros obligaron al músico a mudarse muy seguido a casas más pequeñas y menos costosas; al mismo tiempo, a pedir dinero prestado.

Todo esto en medio de la mayor y mejor producción musical, especialmente por su ópera 'La flauta mágica', poco antes 'Così fan tutte' y 'Don Giovanni'. Todas habían despertado una enorme expectativa en el ámbito cultural.

Su esposa Constanze se enfermó y el mismo Mozart sufrió de fiebre reumática. Como se sabe, murió pobre, con enormes deudas y fue sepultado en una fosa común.

*En el tercer y último capítulo dedicado al genio de la música nos referiremos a los misterios en torno a su muerte y a sus relaciones con Salieri y con los masones.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos