Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

De la Vida Real

Una segunda oportunidad para los jóvenes de Same y de Ecuador

Valentina Febres Cordero

Es periodista y comunicadora. Durante más de 10 años se ha dedicado a ser esposa y mamá a tiempo completo, experiencia de donde toma el material para sus historias. Dirige Ediciones El Nido. 

Actualizada:

16 ene 2023 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Desde lejos vi cómo la niña quería cosechar un mango verde del árbol. Eran alrededor de las cuatro de la tarde cuando apareció Jimmy, un señor alto, tan alto que con solo estirar la mano agarró el mango y se lo entregó a la niña.

-Tenga, pero está tierno -dijo con una voz fuerte y se presentó orgulloso como el guardia del hotel.

-Cualquier problema que tengan, no duden en llamarme. Estamos para servirles.

Jimmy es uno de 12 exdelincuentes que quieren reinsertarse en la sociedad, y ahora trabajan en hoteles y recintos vacacionales en Same (Esmeraldas).

Al igual que sus compañeros de la banda, Jimmy se dedicaba a asaltar a los turistas. Ahora es parte de sus guardianes.

-En este último feriado se reportaron cero asaltos. Claro que no todo es perfecto. Hay unos muchachos que no quieren recuperarse, y atracaron en la carretera. Pero el líder de la banda, que también está cooperando con nosotros, fue y recuperó lo robado. -Cuenta Mario Ojeda, quien está a cargo de Same Seguro.

Esta playa se volvió muy peligrosa. Los asaltantes con un cuchillo oxidado te quitaban todo. Muchos fuimos víctimas de ellos.

-Mire, niña, este es un proyecto que apenas tiene cinco meses, entre negociación y ejecución. Si funciona, será un éxito. Nosotros vivimos del turismo, y con tanto robo que hay la gente tiene miedo de venir. Sin turismo, solo se incrementa la pobreza. Eso es lo que deben entender estos muchachos, que los turistas no son para robar, sino para dar trabajo. -Me cuenta Mario mientras enciende un cigarrillo.

-Todos los negocios del sector estamos aportando para poderles pagar a los chicos. Les damos USD 20 por el día de trabajo y USD 25 por la noche. Estos recursos salen de nuestros bolsillos, porque nos interesa que Same no se hunda más.

Fernando es un joven que cuida la playa. No debe tener más de 20 años. Es callado, de piel canela y ojos color miel.

-Usted, vaya tranquila, que nosotros estamos aquí resguardando la seguridad. -Me respondió cuando le pregunté si era seguro ir caminando al pueblo con los niños.

-Allá hay una carpa, donde está mi compañero. Aquí no pasa nada.

Mario me cuenta que Fernando es un buen chico.

-Estos jóvenes estaban recién empezando a torcerse. Es mejor hacerles entrar en razón ni bien empiezan. Ninguno de ellos está tan contaminado como esos mafiosos de las bandas duras, solo que la necesidad les hace actuar mal, niña. Ojalá haya la oportunidad de que usted hable con el líder y así entienda su punto de vista. Porque aquí hay que oír a todos y conocer la realidad por la que pasan ellos.

Mi lado periodístico salió a flote y quise conseguir una entrevista con el líder de la banda, pero el tiempo nos jugó en contra, y me tocó regresar a Quito.

-Niña, creo que si todos apoyamos esto va a funcionar. Es algo que está bien pensado y estructurado. Hay una empresa privada que quiere invertir para que estos jóvenes tengan su emprendimiento. Ponerse su negocio y enseñarles a administrar. También nos reunimos con una trabajadora social para que sea un trabajo sostenido en el tiempo.

Cuando Mario habla de Same Seguro, se le nota la pasión y la convicción que tiene.

Mario me confiesa que, en unas de las primeras conversaciones que tuvo con el líder de esta banda, él le dijo que ellos querían cambiar, que si les ayudaban se iban a enderezar.

-Es cuestión de alternativas. Es que a nadie se le ocurre qué se puede hacer, porque aquí, en Same, hay temporadas bajas y altas –y más son bajas que altas–. Entonces debe existir un plan continuo, no solo cuando vengan los turistas. Y en eso estamos trabajando, pero, créame, niña, que es duro. Hay que seguir. No se puede bajar la guardia porque esto se nos va de las manos, y ahí sí esta playa se vuelve tierra de nadie.

En estas vacaciones sentí mucha seguridad. Mis hijos subían y bajaban de la playa solos. El 31 de diciembre, mi sobrino de 14 años y mis hijos quisieron ir a pescar a las tres de la mañana. Les dije que ni se les ocurriera, pero uno de los guardias se ofreció a llevarlos:

-Yo los acompaño. Si están conmigo, ¿qué les puede pasar? ¿Diga?

Me quedé en el mirador viendo cómo el guardia les enseñaba la técnica de pescar con una botella de plástico, mil metros de nailon y anzuelos. Los niños regresaron felices con dos bagres y una canchimala.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024