Viernes, 29 de marzo de 2024
Iluminaciones

La tendencia a la baja del WTI sigue intacta

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

24 Sep 2019 - 19:00

A pesar del ataque a las instalaciones de Saudi Aramco, el precio del West Texas Intermediate (WTI) no ha cambiado su tendencia de largo plazo.

El ataque perpetrado por 25 drones y misiles de larga distancia retiró nada menos que 5,7 millones de barriles diarios del mercado, de un solo plumazo.

Semejante noticia hizo que el WTI registrara, el domingo antepasado, una de las subidas más rápidas de su historia, al pasar de USD 54 a USD 63 por barril en cuestión de minutos. (Ver cuadro).

Pero aquella dramática subida de USD 9 –equivalente a 16%, nada menos– se detuvo. Inmediatamente después de rondar los US 63 por barril, el precio convergió hacia los US 61 por barril, un nivel “pivot” de aquel mercado.

Ese precio histórico de USD 61 por barril se remonta a 2007 y, desde entonces, ha actuado como punto de inflexión en el mercado; uno que se ha convertido en un “piso” o “soporte”, cuando el precio ha comenzado a subir o en un “techo” o “resistencia”, cuando el precio ha comenzado a bajar.

Desde que convergiera en las inmediaciones de los USD 61 por barril, el WTI no ha hecho otra cosa que bajar.

Mientras escribo estas líneas el barril se cotiza a USD 57,85 algo más de USD 5 por debajo del nivel máximo alcanzado luego del bombardeo a la refinería saudí.

Al parecer, el “pivot” de US$61 por barril parece consolidarse como un “techo” en el mercado.

La tendencia bajista de largo plazo está marcada por la línea verde del gráfico adjunto, que comienza en julio de 2008, cuando el WTI se cotizó en USD 147 por barril.

Grafico wti

Grafico wti Gonzalo Maldonado

Desde entonces, el precio del WTI sólo ha ido marcado “máximos menores” (o “lower highs”, en la jerga inglesa).

El primero fue de USD 112 por barril, en agosto de 2013; el segundo ocurrió en junio de 2014, cuando el WTI alcanzó una cota de USD 107 por barril. El último pico tuvo lugar en octubre de 2018, cuando el WTI superó los USD 76 por barril.

¿Hacia dónde podría dirigirse el precio del crudo de ahora en adelante?

Si la tendencia declinante del WTI continúa –y los hechos recientes indican aquello– es previsible que el precio pueda llegar a USD 54 por barril. Se trata de otro nivel histórico que ha marcado puntos de inflexión relevantes en el mercado.

Cuando el precio llegue a ese nivel podría ocurrir una “corrección”, es decir, un aumento del precio, básicamente porque habrá muchos “traders” que comenzarán a liquidar sus posiciones “en corto” en anticipación a que los USD 54 por barril son un nivel crítico que, por momentos, ha actuado como “piso” o “soporte” del precio.

Si aquel nivel crítico de USD 54 por barril fuera roto por el mercado, la tendencia bajista del crudo se aceleraría, pudiendo llegar hasta los USD 50 por barril.

En un caso como este, sería previsible que la OPEP y otros productores del mercado tomaran acciones para impedir un descenso aún mayor del precio.

Este análisis asume que eventos extraordinarios como el ataque reciente a Aramco no ocurrirán de nuevo. Si algo como aquello volviera a suceder, el precio del crudo se dispararía nuevamente, esta vez a niveles impredecibles.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “La tendencia a la baja del WTI sigue intacta”

×