Viernes, 26 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

El virus de la desinformación en los medios de comunicación

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

31 Ene 2022 - 19:00

Todavía no hemos dimensionado todo lo que hemos perdido con el Covid, que no han sido solo los muertos y los enfermos, sino también nuestros conceptos de "libertad", de "autoridad", de "ciencia", de "poder"… y hasta a los medios de comunicación como fuente de información.

Ha habido manifestaciones masivas contra los mandatos y las restricciones decretadas por el Covid en Alemania, Francia, Italia, Croacia, Austria, Inglaterra, Bélgica, Israel, España, Argentina y Holanda.

¿Ha visto usted algo de todo esto en los medios de Ecuador? ¿No? ¿Por qué? La respuesta es muy inquietante, y es que el periodismo parece haber perdido esa función de informar de lo que sucede para convertirse en activismo, que decide qué conviene que los ciudadanos se enteren.

Todas estas manifestaciones combinadas probablemente sean el mayor movimiento global contra las medidas de los gobiernos en la historia de la humanidad, sin embargo, parece que para los medios de información no son lo suficientemente importantes como para informarle de ninguna.

Es especialmente grave en estos momentos, cuando en Canadá está ocurriendo una protesta masiva, con más de 50.000 camioneros y un millón de personas que se han dirigido a Ottawa, para exigir al Presidente Trudeau que cese con sus medidas restrictivas que les impiden trabajar y, por ende, llevar suministros a los lugares alejados en el frío invierno canadiense.

Trudeau ha optado por salir de la ciudad a una localidad desconocida, sin siquiera responder a los ciudadanos que legítimamente reclaman sus libertades.

¿Cómo es posible que la mayor parte de los medios no hayan informado de esto? ¿Cómo es posible que nos tengamos que enterar por redes sociales de lo que está ocurriendo?

Los medios de comunicación tradicionales se hunden en la irrelevancia, y es que, si no sirven para informarnos de lo que pasa, y ahora hay muchas alternativas (redes sociales, medios digitales, alternativos) ¿Para qué sirven?

En lugar de reclamar más libertad e información a los medios, muchos, demasiados, piden la censura para programas de podcast que ya tienen mucha más audiencia que CNN o Fox News. Y, probablemente, la tengan pues informan de manera mucho más libre y plural, uno no tiene la sensación de que le están ocultando siempre una parte de la historia.

Es hora de replantearnos muchas cosas que hemos perdido durante esta pandemia, y exigir el recuperarlas… si se puede. Volver a los orígenes, como plantearnos para qué sirve un "medio de información" que no informa de lo que sucede en el mundo.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos