Miércoles, 24 de abril de 2024
Iluminaciones

WTI baja a USD 50 y el riesgo país sube a 1.033 puntos

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

4 Feb 2020 - 19:00

Esta semana, el barril de crudo WTI (Western Texas Intermediate) se cotizó en USD 50 dólares, un mínimo que no se había registrado desde agosto de 2019.

Para ser más exactos, el precio del WTI se cotizó por debajo de ese nivel durante unas horas, después de las cuales pudo reflotar nuevamente hasta ubicarse apenas por encima de los USD 50 por barril.

Este nivel de precio es relevante en el mercado porque ha operado como un punto de inflexión histórico, por lo menos desde enero de 2007.

Durante los últimos meses, cuando el WTI se cotizaba por encima de los USD 50 por barril, se podía hablar de un mercado alcista.

Si, en los días y semanas que vienen, ese precio empezara a mantenerse por debajo de los USD 50, el sentimiento del mercado podría tornarse bajista, pudiendo con ello precipitar un descenso más rápido del precio del crudo.

Para ver gráfico haga clic en el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/W3kCU27S/

En una entrega anterior, habíamos dicho que a pesar del ataque a las instalaciones de Saudi Aramco, en septiembre del año pasado, el WTI no había cambiado la tendencia bajista de largo plazo que mostraba la trayectoria del precio.

El ataque perpetrado por 25 drones y misiles de larga distancia retiró nada menos que 5,7 millones de barriles diarios del mercado, de un solo plumazo. Esa noticia hizo que el WTI registrara una de las subidas más rápidas de su historia, al pasar de USD 54 a USD 63 por barril en cuestión de minutos.

Pero aquella dramática subida de USD 9 –equivalente a 16%– se detuvo. Inmediatamente después de rondar los USD 63 por barril, el precio convergió hacia los USD 61 por barril.

Desde que llegara a las inmediaciones de los USD 61 por barril, el WTI no ha hecho otra cosa que bajar. La tendencia bajista de largo plazo está marcada por la línea verde del gráfico adjunto que comienza en julio de 2008, cuando el WTI se cotizó en USD 147 por barril.

Para ver gráfico pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/W3kCU27S/

Desde entonces, el precio del WTI sólo ha ido marcado máximos menores (o lower highs, en la jerga inglesa). El primero fue de USD 112 por barril, en agosto de 2013; el segundo ocurrió en junio de 2014, cuando el WTI alcanzó una cota de USD 107 por barril. El último pico alcanzado por el WTI tuvo lugar en octubre de 2018, cuando superó los USD 76 por barril.

¿Hacia dónde podría dirigirse el precio del crudo de ahora en adelante?

Si el precio histórico de USD 50 se rompiera, el siguiente nivel de resistencia está en los USD 49,14 por barril. Si este nivel también fuera roto, el siguiente destino del precio podría estar alrededor de los USD 45 por barril.

Mientras el mercado petrolero decide si continúa empujando hacia abajo el precio internacional del crudo, los mercado financieros ya han computado –para el caso de Ecuador– un aumento de la prima de riesgo, evidenciado en la subida del índice de riesgo país por encima de los 1.000 puntos.

No habíamos registrado un nivel así desde diciembre del año pasado.

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “WTI baja a USD 50 y el riesgo país sube a 1.033 puntos”

×