Martes, 30 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil adquiere 500 pruebas para detectar fentanilo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2023 - 19:44

Las pruebas pueden detectar la presencia de fentanilo incluso seis días después de su consumo. En septiembre se dio un hallazgo de este opioide en la Bahía, centro de Guayaquil.

Ampollas de fentanilo decomisadas en la Bahía, en Guayaquil, en septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2023 - 19:44

Ampollas de fentanilo decomisadas en la Bahía, en Guayaquil, en septiembre de 2023. - Foto: Cortesía Policía.

Las pruebas pueden detectar la presencia de fentanilo incluso seis días después de su consumo. En septiembre se dio un hallazgo de este opioide en la Bahía, centro de Guayaquil.

La dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil confirmó el arribo de 500 pruebas para detectar, de manera científica, la presencia de fentanilo entre los pacientes que sufren de adicciones.

Juan Carlos Gonzáles, principal de esta dirección municipal, contó que estas pruebas -que llegaron desde Estados Unidos, tienen una efectividad de detección de entre el 98% y 100%. “Pueden detectar fentanilo hasta cinco o seis días después del último consumo”, dijo.

Esta es una prueba similar a las de embarazo, y aunque su uso es sencillo, solo se utilizará por personal médico, esta entrega resultados en solo 15 o 20 segundos luego de que el dispositivo se sumerge en la orina del paciente.

“Si son dos rayitas es negativa la prueba… si solo sale la ‘C’ es una prueba positiva, si no salen ninguna de las dos rayas es una prueba negativa o nula”, explicó el funcionario municipal.

Según publicó el Municipio de Guayaquil, la detección temprana de fentanilo facilita al médico la elección sobre el tratamiento oportuno para el paciente.

El área de emergencia del Hospital Bicentenario, ubicado en el centro de Guayaquil, está disponible para atender pacientes en crisis por el consumo de fentanilo. Así mismo, la Dirección de Salud e Higiene cuenta con infraestructura para tratar a pacientes con adicciones.

 El fentanilo ya circula en Guayaquil

En septiembre pasado, la Policía Nacional confirmó el hallazgo de siete ampollas de fentanilo, en el sector de la Bahía, uno de los principales polos comerciales de Guayaquil. El opioide se encontró en una bodega que almacenaba fármacos provenientes de la frontera sur.

Ese mismo mes, Todd Robinson, secretario adjunto de antinarcóticos del departamento de Estado de Estados Unidos, mencionó que Colombia y Ecuador forman parte de las rutas del negocio ilícito del fentanilo.