Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Fentanilo hallado en la Bahía de Guayaquil es de uso médico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2023 - 14:42

El fentanilo decomisado por la Policía en la Bahía de Guayaquil es legal, pero debe venderse bajo receta médica. Cada ampolla puede costar entre USD 4 y USD 5 en el mercado negro.

Operativo policial en la Bahía de Guayaquil, donde hallaron ampollas de fentanilo, el 18 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2023 - 14:42

Operativo policial en la Bahía de Guayaquil, donde hallaron ampollas de fentanilo, el 18 de septiembre de 2023. - Foto: Policía Nacional

El fentanilo decomisado por la Policía en la Bahía de Guayaquil es legal, pero debe venderse bajo receta médica. Cada ampolla puede costar entre USD 4 y USD 5 en el mercado negro.

Las siete ampollas de fentanilo decomisadas por la Policía en la Bahía de Guayaquil, el 18 de septiembre de 2023, es de uso médico legal y no el contaminado con precursores químicos, que consumen los adictos.

El problema es que el fentanilo en ampollas se vende exclusivamente bajo prescripción médica, debido a los efectos que este compuesto tiene en el cuerpo humano.

Cada una de estas ampollas puede venderse entre USD 4 y USD 5 en el mercado negro. Este medicamento llega a lugares no autorizados por parte de personas que han perdido familiares a causa del cáncer y que venden lo que sobró.

E incluso por personas vinculadas con el sistema de salud, que comercializan ampollas de fentanilo ilegalmente.

Ampollas de fentanilo decomisadas en la Bahía, en Guayaquil, en septiembre de 2023.

Ampollas de fentanilo decomisadas en la Bahía, en Guayaquil, en septiembre de 2023. Cortesía Policía.

"El problema es con el fentanilo de diseño ilegal, que vienen en forma de pastillas azules y contaminan otras drogas, como la H, y que los consumidores no sepan que lo están usando", explica la doctora Julieta Sagñay, psiquiatra y experta en adiccionología.

Según Sagñay, una persona puede morir al consumir solo dos gramos de fentanilo, un medicamento que se usa en cirugías o para dormir a pacientes graves que están en UCI.

"Los anestesiólogos lo usan en microgramos, según el peso del paciente. Una ampolla de 10 miligramos puede ser letal si alguien le da un mal uso", explica.

Es decir que la puede cocinar para mezclarla con otras sustancias adictivas y venderlas en forma de pastillas a los consumidores.