Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Un local de la Bahía de Guayaquil almacenaba ampollas de fentanilo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2023 - 12:32

La Agencia de Regulación y Control Sanitario ya ha solicitado denunciar la venta irregular de fármacos que contienen fentanilo.

La Policía decomisó ampollas de fentanilo en un local comercial de la Bahía, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2023 - 12:32

La Policía decomisó ampollas de fentanilo en un local comercial de la Bahía, en Guayaquil. - Foto: Policía Nacional.

La Agencia de Regulación y Control Sanitario ya ha solicitado denunciar la venta irregular de fármacos que contienen fentanilo.

En un operativo efectuado por la Dirección Nacional Antinarcórticos en la Bahía de Guayaquil, las autoridades encontraron siete ampollas de Fentanilo, un potente opiáceo sintético, que es 50 veces más potente que la heroína.

La Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas, de la Dirección Nacional Antinarcóticos, reportó el lunes 18 de septiembre de 2023 el reciente decomiso de la sustancia.

Las ampollas de fentanilo fueron decomisadas durante la operación 'Centinela II'. Los agentes antinarcóticos encontraron un local en donde se almacenan fármacos que ingresan de contrabando por la frontera sur y que se expenden libremente.

Los fármacos "son comercializados en el mercado negro, sin ningún tipo de receta", detalla el reporte policial. Estos son los productos incautados:

  • Siete ampollas de 10 miligramos cada una, con un total de 70 mg. de fentanilo
  • 108 blíster de Diazepam, con un total de 10.800 mg.
  • 140 blíster de Clonazepam, con un total de 2.800 mg.
  • 98 blíster de Alprazolam, con un total de 980 mg.

El decomiso del fentanilo llamó la atención de los agentes de la Unidad de Químicos, de la Policía Nacional, debido a las consecuencias que esa sustancia puede tener.

Su venta está regulada

A inicios de agosto, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) ya solicitó a la población reportar la venta o distribución irregular de fármacos que contienen fentanilo.

En Ecuador, esta sustancia está catalogada como estupefaciente, pero también es usada como medicamento, por lo que se comercializa únicamente en ciertas farmacias autorizadas y “bajo estrictas medidas de control”, recordó el Arcsa en ese entonces.

Esta sustancia sintética es considerada por la ciencia médica como un potente opioide 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina y causa una alta dependencia.