Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Con alerta sobre fentanilo culmina reunión en Quito de jefes antidrogas

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

6 Oct 2023 - 21:12

Los jefes antidrogas de Latinoamérica, que se reunieron por dos días en la capital Ecuador, acordaron fortalecer la cooperación contra el narcotráfico.

Jefes antidrogas de Latinoamérica reunidos en Quito el 5 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

6 Oct 2023 - 21:12

Jefes antidrogas de Latinoamérica reunidos en Quito el 5 de octubre de 2023. - Foto: Ministerio del Interior

Los jefes antidrogas de Latinoamérica, que se reunieron por dos días en la capital Ecuador, acordaron fortalecer la cooperación contra el narcotráfico.

La trigésimo primera Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas de América Latina y el Caribe (Honlea) culminó en Quito con un llamado a mantenerse en alerta por el auge del fentanilo, el 6 de octubre de 2023.

En el discurso de cierre de la reunión, el viceministro de Seguridad Pública de Ecuador, Francisco Páez, sostuvo que, si bien en la mayoría de los países de Latinoamérica no se ha detectado al fentanilo como un problema grave hasta el momento, "es necesario mantenerse alerta debido a la peligrosidad de esta sustancia".

Este potente opiáceo sintético, con una potencia cincuenta veces mayor a la heroína y cien veces mayor que la morfina, es el causante de una crisis de salud pública en Estados Unidos, cuyo Gobierno ha afirmado que existe tráfico ilegal de esta sustancia en México, Colombia y Ecuador.

Ante este señalamiento, el Gobierno ecuatoriano ha rechazado que exista tráfico de fentanilo ilegal en su territorio, pese a que existen casos sospechosos que se han tratado en hospitales municipales de Guayaquil.

"Por ello, una de las propuestas consiste en promover la investigación científica y académica, a través de observatorios", indicó Páez en el cierre de la reunión de jefes antidrogas, donde coincidieron en señalar la necesidad de profundizar la cooperación internacional para hacer frente a las mafias del narcotráfico.

Apuestan por mayor cooperación

Los participantes en el encuentro, desarrollado entre el 3 y 6 de octubre, reconocieron el carácter estratégico que tiene la colaboración regional, sobre todo en el intercambio de información e inteligencia, ya que es un mecanismo fundamental para la identificación de las rutas, modalidades, y organizaciones criminales que participan en la cadena de valor de las drogas.

El viceministro ecuatoriano de Seguridad Pública apuntó a generar y compartir información, ejecutar operaciones conjuntas, identificar la cadena de valor del delito y robustecer la persecución de activos, mediante la inteligencia financiera y la extinción de dominio.

"No solo se nos han planteado desafíos durante estas jornadas, también se han discutido soluciones. (…) La primera es perseguir los beneficios económicos del narcotráfico y la segunda es resaltar el papel que tiene la prevención, no solo desde el ámbito de la salud y el bienestar social, sino también desde el ámbito de seguridad”, refirió Páez.

En tanto, el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, indicó que es necesario luchar de forma conjunta para establecer estrategias y generar lazos de cooperación entre países para el combate al crimen organizado.

Por último, los jefes y delegados presentes en la cita acordaron que el siguiente encuentro de la Honlea se celebre en 2024 en Bolivia y el subsiguiente en 2025 en Colombia.