Lunes, 29 de abril de 2024

Vía a la Costa: Traslado de naviera a Posorja preocupa a Guayaquil por tráfico de carga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 10:11

El alcalde de Guayaquil indicó que el traslado de la naviera Maersk del puerto de Guayaquil al de Posorja complicará aún más la situación del tráfico en la vía la Costa y la Perimetral. Solicitó a DP World y al gobierno que colaboren con soluciones.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió al problema del tráfico vehicular en la vía a la Costa, en un enlace radial este 6 de diciembre del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 10:11

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió al problema del tráfico vehicular en la vía a la Costa, en un enlace radial este 6 de diciembre del 2023. - Foto: Captura de video

El alcalde de Guayaquil indicó que el traslado de la naviera Maersk del puerto de Guayaquil al de Posorja complicará aún más la situación del tráfico en la vía la Costa y la Perimetral. Solicitó a DP World y al gobierno que colaboren con soluciones.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, expresó su preocupación por el aumento del tráfico de contenedores en la vía Costa y en la vía Perimetral, “colapsadas” ya por el tránsito vehicular y que afrontarán mayor presión tras el cambio de la naviera Maersk a Posorja.

La naviera, la segunda más grande por movimiento de carga en Ecuador con 387.000 contenedores, dejará de operar en el puerto de Guayaquil y se trasladará a partir de enero del 2024 al terminal portuario de DP World en la parroquia rural de Posorja.

El traslado supone un aumento de la presión vehicular y el tráfico de carga al norte y oeste de Guayaquil, sobre todo en el sector urbanizado de 16 kilómetros en vía a la Costa, en la única carretera que comunica a la ciudad con esa zona del perfil costero.

“Nosotros citamos a DP World, qué lindo que tengan este contrato ahora, pero nos complican una Perimetral que está totalmente colapsada, nos complican una vía a la Costa que ya colapsa y que va a colapsar más todavía”, indicó Alvarez.

En su enlace radial de este miércoles 6 de diciembre del 2023, el alcalde dijo que es necesario encontrar una solución y que la empresa DP World tiene un plan que quieren presentar el próximo miércoles 13 de diciembre al Municipio.

Una carretera alterna para vía a la Costa

En su momento, por la presión de tráfico para la vía a la Costa -en una zona donde también se espera construir el nuevo aeropuerto de la ciudad-, se planteó construir una variante o vía alterna a través del área protegida de Cerro Blanco hasta el noroeste de Guayaquil. 

El alcalde también mencionó la necesidad de avanzar con el Quinto Puente (al sur, en la zona de los puertos marítimos), una obra que considera urgente para descongestionar el tráfico en la ciudad, y que espera que el gobierno actual la licite lo más pronto posible. 

Asimismo, Alvarez se refirió al accidente ocurrido este martes en El Triunfo, donde uno de los trailers de una empresa naviera "mató a 10 personas", como un ejemplo de lo que está pasando en las vías por el tránsito de los contenedores.

En otro tema, Alvarez evaluó de forma positiva el programa de corredores navideños, que han generado ganancias por "USD 55.000 al día" a 900 comerciantes informales reubicados en cuatro calles peatonalizadas en la Bahía, centro de Guayaquil. 

Aunque la noche de este martes 5 de diciembre, un grupo de nuevos comerciantes autónomos intentaron instalar 20 carpas en la calle Calixto Romero, en un sitio no autorizado en el programa piloto. Finalmente fueron disuadidos de ocupar la zona.

La Municipalidad también planea construir un centro comercial popular en el sur de Guayaquil, para regularizar al comercio autónomo, pues hay más de 6.000 comerciantes informales censados.