Miércoles, 19 de junio de 2024

Comerciantes divididos por corredores navideños en la Bahía de Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

1 Dic 2023 - 15:38

El municipio de Guayaquil cerró al tráfico vehicular cuatro calles del centro para crear los corredores navideños, con los que pretende ordenar el trabajo de 900 comerciantes informales. El comercio formal denuncia molestias, mientras surgen denuncias de ventas de puestos.

Comerciantes informales se apostaron en cuatro calle, en los alrededores de la Bahía, en el centro de Guayaquil, corredores navideños que funcionarán hasta el 31 de diciembre de 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

1 Dic 2023 - 15:38

Comerciantes informales se apostaron en cuatro calle, en los alrededores de la Bahía, en el centro de Guayaquil, corredores navideños que funcionarán hasta el 31 de diciembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El municipio de Guayaquil cerró al tráfico vehicular cuatro calles del centro para crear los corredores navideños, con los que pretende ordenar el trabajo de 900 comerciantes informales. El comercio formal denuncia molestias, mientras surgen denuncias de ventas de puestos.

En menos de una hora, Marlon Reyes, comerciante informal de gafas polarizadas, vendió 20 unidades. Él dejó de recorrer la Bahía, centro de Guayaquil, para exhibir por primera vez su mercancía en un pequeño puesto como parte de un programa de corredores navideños

Su puesto era uno de los más concurridos la mañana del 1 de diciembre de 2023 en la calle Cacique Álvarez, en el inicio de la peatonalización de cuatro calles, donde se reubicaron comerciantes autónomos, bajo carpas dispuestas a lo largo de los tramos viales. 

Marlon tiene 30 años recorriendo el populoso sector comercial de la Bahía con sus lentes de sol a cuestas. “Gafas a un dólar debido a inauguración”, ofrecía a los transeúntes. Entre sus primeros clientes estuvieron policías municipales, a los que habitualmente rehúye, dijo.

El plan de peatonalización del Municipio de Guayaquil para reordenar el comercio informal de la Bahía en corredores navideños comenzó con optimismo para decenas de comerciantes autónomos. 

Pero la medida causó división entre propietarios de locales y vecinos de las calles cerradas al tránsito vehicular, que manifestaron su preocupación por el acceso vehicular o porque temen que la presencia de los corredores navideños perjudique el ritmo de ventas.

Todo mientras surgen denuncias de reventa de los puestos que el municipio entregó a los comerciantes previamente censados y regularizados.

La mayoría de los puestos, 640, se ubica en la Cacique Álvarez, mientras que en los otros tres puntos promedian el centenar. 

Denuncias en la Bahía

PRIMICIAS constató una denuncia ante la Fiscalía por estafa, de una mujer que alegó haber pagado USD 600 por dos puestos a Vlado E., para trabajar en el tramo de la calle Manabí, el único de los cuatro que no se pudo implementar este viernes. 

La denunciante le atribuyó a este tipo de estafas el que la feria no se haya podido desplegar en la primera jornada en el tramo de la calle Manabí. 

Danilo Martínez, subdirector de mercados del Municipio de Guayaquil, informó que este tipo de denuncias aisladas están siendo investigadas y remarcó que los comerciantes censados solo deben pagar una tasa simbólica de USD 4,25 por el uso del espacio público durante un mes.

Además, funcionarios municipales entregarán personalmente las credenciales a los censados, constatando que sea la misma persona la que ocupe el puesto, dijo. 

“Al comerciante formal, decirle que no veamos el árbol, sino el bosque, que esto representa la alternativa para contar con un negocio digno para todos”.

Danilo Martínez, subdirector de mercados.

Martínez destacó en el inicio del programa que se pueda trabajar con el comerciante autónomo no regulado de manera ordenada, colocando las carpas desde la noche anterior. El reordenamiento contribuirá a la comodidad de compradores y de locales, dijo. 

Molestias al comercio formal

Pero desde el comercio formal cercano a las áreas peatonalizadas argumentan que ellos pagan impuestos, servicios básicos y alquileres, y se quejan de las molestias por el acceso vehicular o temen competencia desleal.

Guillermina Cañarte, de un local de artículos de plástico para el hogar en la Cacique Álvarez, dice que sus mayores ventas son mayoristas y la feria impide el ingreso de camionetas o camiones a su negocio. Teme perder hasta el 80% de sus ventas del mes.

“Por darles comodidad a unos nos causan molestias a otros. Debieron ubicar a los comerciantes en explanadas como la del Palacio de Cristal o del Estadio Modelo". 

Guillermina Cañarte, administradora de local.
Tramo de la calle Cacique Álvarez, entre entre Ayacucho y Av. Olmedo, en el centro de Guayaquil, destinada a comerciantes autónomos.

Tramo de la calle Cacique Álvarez, entre entre Ayacucho y Av. Olmedo, en el centro de Guayaquil, destinada a comerciantes autónomos.  PRIMICIAS

Para precautelar la seguridad, el municipio ha dispuesto la presencia de una veintena de Agentes de Control Municipal de Segura EP y de uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). 

La peatonalización no afectará a ninguna ruta de bus urbano y como las calles terminan en callejones sin salida se mitiga el impacto a la circulación vehicular, según la ATM.

Los cuatro corredores navideños se extenderán desde este viernes 1 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, de 09:00 a 17:00. Los comerciantes podrán ofrecer ropa, bisutería, perfumes, manualidades, zapatos, adornos navideños, garantizando orden y limpieza.