Miércoles, 01 de mayo de 2024

Bogotá impone racionamientos de agua debido a la sequía

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 18:52

Los niveles de los embalses cercanos a Bogotá están en mínimos históricos, mientras que la temperatura llega a los 24 grados.

El embalse San Rafael cercano a Bogotá, está en niveles mínimos.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 18:52

El embalse San Rafael cercano a Bogotá, está en niveles mínimos. - Foto: AFP

Los niveles de los embalses cercanos a Bogotá están en mínimos históricos, mientras que la temperatura llega a los 24 grados.

Bogotá y algunos municipios aledaños tendrán racionamiento de agua a partir del jueves 11 de abril. La razón: el bajo nivel de los embalses que causa el fenómeno climatológico de El Niño.

Dos de los principales embalses están al 15,4% y un 18,7% de su capacidad, los niveles más bajos desde su construcción en la década de 1980.

Tenemos que "tomar medidas restrictivas para garantizar que el agua de Bogotá no se agote y sea suficiente para todos", informó el alcalde Carlos Fernando Galán. Se trata de un gran problema, pues Bogotá tiene ocho millones de habitantes.

Bogotá, una ciudad andina y tradicionalmente fría, actualmente tiene temperaturas que llegan a los 24 grados. Se espera que vuelva a llover a finales de abril o principios de mayo.

Como consecuencia de la sequía que ocasiona El Niño, tres embalses que abastecen de agua a la ciudad tienen bajos niveles, explicó Galán. Diez municipios cercanos sufren el mismo problema y también tendrán racionamientos.

En enero, la falta de lluvias ocasionó cientos de incendios forestales en Colombia que consumieron unas 17.100 hectáreas de bosque. En la capital, los cerros orientales de la ciudad ardieron por varios días.

En dos semanas la alcaldía analizará si es necesario extender el racionamiento, pues la meta es disminuir el consumo de agua en los hogares en un 11%.

Las autoridades recomendaron tomar duchas de tres a cinco minutos, cerrar la llave al enjabonar platos o cepillarse los dientes, abstenerse de lavar vehículos y no regar jardines. 

Para estas actividades cotidianas, una familia de Bogotá utiliza un promedio de 6.910 litros de agua al mes, según datos oficiales.