Viernes, 14 de junio de 2024

Brasil se pone firme ante Israel y retira a su Embajador tras masacre en Rafah

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 11:04

Brasil e Israel subieron un nuevo escalón en su crisis diplomática, debido a la guerra en Gaza, puesto que Lula ordenó retirar definitivamente a su embajador en Tel Aviv.

Brasil se pone firme ante Israel y retira a su Embajador tras masacre en Rafah

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 11:04

Una mujer camina junto a una vivienda bombardeada en Rafah, sur de Gaza, y centro de los ataques de Israel, 29 de mayo de 2024. - Foto: AFP

Brasil e Israel subieron un nuevo escalón en su crisis diplomática, debido a la guerra en Gaza, puesto que Lula ordenó retirar definitivamente a su embajador en Tel Aviv.

Las diferencias diplomática entre Brasil e Israel se ahondan. Tras el bombardeo a un campamento de refugiados en Rafah, condenado por la comunidad internacional, el gobierno brasileño decidió retirar a su embajador en Tel Aviv.

En febrero pasado, el presidente brasileño Lula da Silva ya acusó al gobierno israelí de "genocidio" y comparó su campaña militar en Gaza con "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

La comparación indignó a Israel, que declaró a Lula "persona non grata".

Luego de esto, el representante brasileño, Frederico Meyer, fue convocado al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén para unas reprimendas públicas en hebreo, sin traductor.

Brasil finalmente llamó a consultas a Meyer y convocó al representante israelí en Brasilia.

Pero este 29 de mayo, Brasil dio un paso más allá: retiró al embajador en Tel Aviv sin nombrar un reemplazo en el cargo en lo inmediato.

"No había condiciones para que él regresara (a Israel) Esa fue la evaluación", añadió el gobierno brasileño.

La representación brasileña en Israel quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto, "no creo que haya novedades de inmediato", se añadió.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí aseguró este miércoles no tener constancia oficial de la retirada del embajador.

Y anunció que el segundo de la Embajada, Fábio Moreira Farias, acudirá mañana a la sede del ministerio para mantener una reunión sobre el asunto.

Sin espacio para dialogar

Lula, cuyo país preside este año el G20, ha sido una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

La semana pasada, el mandatario izquierdista celebró la "decisión histórica" de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los "esfuerzos" de paz en Medio Oriente.

Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue "uno de los primeros países de América Latina" en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.

Las relaciones entre los dos países se habían agrietado tras el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, motivada por una letal incursión de milicianos de Hamás en el sur israelí, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.