Domingo, 28 de abril de 2024

Consejo de Seguridad de ONU se reunirá de emergencia por conflicto en Gaza

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 22:42

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a un "alto el fuego humanitario inmediato".

El barrio de Al-Rimal, en el norte de Gaza, ha quedado devastado por los ataques aéreos.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 22:42

El barrio de Al-Rimal, en el norte de Gaza, ha quedado devastado por los ataques aéreos. - Foto: Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a un "alto el fuego humanitario inmediato".

A pedido de Rusia y Emiratos Árabes Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el 18 de octubre de 2023 después del bombardeo de un hospital en Gaza, que mató al menos a 200 personas.

"Rusia y Emiratos Árabes Unidos han solicitado la celebración de una reunión pública urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la mañana del 18 de octubre debido al ataque a un hospital en Gaza", dijo el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, en Telegram.

Mientras que el mandatario estadounidense, Joe Biden, se dirige a Israel la noche del martes, fuentes diplomáticas en la ONU indicaron que una resolución presentada por Brasil, que preside el Consejo de Seguridad en octubre, será sometida a votación por sus miembros antes de las 14H00 GMT.

En plena actividad diplomática sobre la guerra entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad rechazó el lunes por la noche una resolución propuesta por Rusia que pedía un "cese al fuego humanitario", y debía pronunciarse sobre un segundo texto propuesto por Brasil.

Diplomáticos habían mencionado la fecha de este martes a las 22:00 GMT para que el Consejo adopte o no el texto de Brasil.

La resolución rusa rechazada el lunes apelaba a un "cese el fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado" y un acceso humanitario "sin trabas" en la Franja de Gaza. Pero sin mencionar al grupo islamista Hamás, lo que era inaceptable para Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El proyecto de resolución de Brasil condena específicamente "los ataques terroristas de odio de Hamás".

"Alto el fuego humanitario inmediato"

Entretanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el miércoles un "alto el fuego humanitario inmediato" en el conflicto entre Israel y combatientes palestinos en Gaza.

"Llamo a un alto el fuego humanitario inmediato para (...) aliviar el épico sufrimiento humano que presenciamos", declaró Guterres en el foro de la iniciativa de infraestructura de las Nuevas Rutas de la Seda, en Pekín.