Martes, 27 de febrero de 2024

'Mami, la amo, vamos a morir': el mensaje de una víctima ecuatoriana del incendio en Murcia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2023 - 16:25

Este incendio es el más mortífero de España en un local de ocio desde 1990, cuando murieron 43 personas en Zaragoza.

El padre de la ecuatoriana desaparecida en el incendio de Murcia atiende a la prensa.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2023 - 16:25

El padre de la ecuatoriana desaparecida en el incendio de Murcia atiende a la prensa. - Foto: EFE

Este incendio es el más mortífero de España en un local de ocio desde 1990, cuando murieron 43 personas en Zaragoza.

Al menos trece personas murieron la madrugada de este domingo 1 de octubre, en un incendio de tres locales de ocio en Las Atalayas, una popular zona de la ciudad española de Murcia. Ahí comparten espacio decenas de discotecas, locales de comida rápida y clubes nocturnos. 

El fuego comenzó sobre las 06:00 hora local en una discoteca y rápidamente se extendió a las otras dos, y dejó atrapados en su interior a grupos de jóvenes que seguían de fiesta, entre ellos varios amigos que estaban celebrando un cumpleaños.

No se descarta que los servicios de emergencias encuentren más cadáveres en el interior de La Fonda Milagros, como se llamaba el local y donde estaba la mayoría de las víctimas mortales. Ahí colapsó la primera planta y se desplomó, de acuerdo a los datos recabados por los investigadores.

Mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, el ayuntamiento de Murcia ha decretado tres días de luto y su alcalde, José Ballesta, trasladado el pésame a los familiares y amigos de las víctimas en nombre de la corporación municipal.

El Ejecutivo autonómico igualmente anunció que las banderas de los edificios públicos de toda la región ondearán a media asta entre mañana lunes y el miércoles.

En su nombre, el presidente regional, Fernando López Miras, expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas de este incendio, “en estos momentos de tanto dolor" que dice compartir.

“Hoy es un día de luto y dolor para la región", dijo en un comunicado antes de agradecer “de corazón” a los efectivos que están trabajando durante las últimas horas por su labor “importantísima”.

También quiso reconocer las “inmensas muestras de cariño desde toda España" que se están recibiendo, entre las que destacó las del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y la del líder de la oposición, el conservador, Alberto Núñez Feijóo.

Este incendio es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, donde murieron 43 personas.

Un mensaje de despedida

Entre las víctimas consta una mujer de 28 años, residente en Caravaca pero que viajó a la vecina Murcia para divertirse. Según registran los medios españoles, ella era de nacionalidad ecuatoriana y estaba con su novio, también de Ecuador. Ella alcanzó a mandar un mensaje de audio a su madre cuando el incendio arreciaba.

"Mami, la amo, vamos a morir", fue el mensaje enviado antes de que la víctima perdiera la señal. En el audio, difundido por su padre (de nombre Jairo) a la prensa, se oyen gritos de personas pidiendo que se ilumine el local.

Hasta el momento, no se ha podido encontrar el cuerpo de la mujer ecuatoriana, que sigue en estatus de desaparecida. Su novio también se considera parte de las víctimas mortales. Por lo pronto, ya se ha identificado a tres de los fallecidos a través de las huellas dactilares.

Socorristas trabajan en el área del local de ocio afectado por un incendio, en Murcia.

Socorristas trabajan en el área del local de ocio afectado por un incendio, en Murcia. EFE