Domingo, 28 de abril de 2024

Nueva York colapsa y se declara en emergencia por fuertes inundaciones

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 12:06

Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del jueves y viernes inundaron Nueva York y paralizaron parcialmente el metro y los aeropuertos.

Nueva York colapsa y se declara en emergencia por fuertes inundaciones

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2023 - 12:06

Un tramo de las inundaciones en una vía de Manhattan, Nueva York, el 29 de septiembre de 2023. - Foto: AFP

Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del jueves y viernes inundaron Nueva York y paralizaron parcialmente el metro y los aeropuertos.

Las imágenes compartidas en redes sociales y por la prensa de Estados Unidos muestran a una ciudad de Nueva York irreconocible: con severas inundaciones que han destruido vehículos, ríos que atraviesan calles enteras y chorros de agua cayendo de los trenes.

Tan crítica es la situación, que la gobernadora del estado, Kathy Hochul, declaró el "estado de emergencia" para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, debido a "las precipitaciones extremas que se están observando", según anunció en X (antes Twitter).

Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro han quedado parcialmente inundadas y varias líneas centrales están cerradas en Brooklyn.

"Seguimos evacuando el agua de las vías en estaciones de Brooklyn y Manhattan", indicó en X la cuenta oficial del metro de Nueva York.

@nsoxperience

MTA has to work on their drainage system better #nycsubway #flooding #mta #raining #nyc #tiktok #mta

♬ original sound - David N

Mientras que el aeropuerto de La Guardia anunció por su parte que todos los accesos a la Terminal A están "actualmente cerrados".

La congresista demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo en un correo electrónico que envió a sus electores que habían caído entre cinco y 12 centímetros de lluvia en los distritos de Manhattan, Queens y Brooklyn.

Y lo peor está por llegar, puesto que se esperan entre 2,5 y 7 cm, según las zonas, advirtió la congresista.

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las abundantes precipitaciones son causadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio y atrae aire húmedo del océano, "produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este".

En septiembre de 2021, el huracán Ida mató a 13 personas solo en Nueva York.

La mayoría de muertos quedó atrapada en los sótanos de antiguas casas transformadas en apartamentos, en una urbe que vive una grave crisis inmobiliaria y sufre peligros inminentes por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.