Miércoles, 28 de febrero de 2024

McDonald's y otras multinacionales, cerradas por protestas en Guatemala

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 17:44

Desde el 2 de octubre de 2023, manifestantes exigen la inmediata dimisión de la fiscal general de Guatemala Consuelo Porras Argueta.

Manifestaciones en Guatemala, el 10 de octubre de 2023.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 17:44

Manifestaciones en Guatemala, el 10 de octubre de 2023. - Foto: AFP.

Desde el 2 de octubre de 2023, manifestantes exigen la inmediata dimisión de la fiscal general de Guatemala Consuelo Porras Argueta.

Guatemala paralizó sus actividades este martes 10 de octubre de 2023 debido al bloqueo de alrededor de 125 carreteras del país, por segundo día seguido.

Las paralizaciones ocurren porque manifestantes exigen la inmediata dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.

En este escenario, firmas multinacionales han cerrado sus puertas "hasta nuevo aviso". Entre las empresas que no están atendiendo al público en Guatemala están McDonald's, Starbucks, Taco Bell y Shell.

Además, las clases presenciales a todo nivel fueron suspendidas.

El país centroamericano se mantiene detenido en gran parte de su territorio, pese a que el presidente, Alejandro Giammattei, advirtió que se arrestaría a los líderes de las protestas y se despejarían las carreteras.

Durante el mediodía del 10 de octubre, un contingente de la Policía Nacional Civil dialogó con manifestantes en una de las principales avenidas de la Ciudad de Guatemala, en busca de que desalojaran la vía.

Sin embargo, los policías empezaron a retroceder con prisa después de que los manifestantes los triplicaran en número y muchos de ellos, en motocicletas, los increparan para que salieran del lugar.

El incidente tuvo lugar en la vía denominada Periférico, a pocos kilómetros del centro de la capital, donde unos 1.000 manifestantes mantienen el control del paso.  Sin embargo, la Policía Nacional Civil podría actuar en cualquier momento.

Dicha vía es una de las 125 que se mantienen inaccesibles en Guatemala, salvo para ambulancias y emergencias médicas, de acuerdo con el recuento oficial.

Nueve días de protestas en Guatemala

Las protestas y bloqueos en Guatemala se mantienen con fuerza este 10 de octubre, por noveno día consecutivo, desde que empezaron las manifestaciones el pasado 2 de octubre.

Giammattei aseguró que los bloqueos son "ilegales" y por ello se perseguirá judicialmente a quienes tapen carreteras.

Sin embargo, un gran número de personas sigue movilizándose para bloquear pasos viales y así mantener por segundo día consecutivo un inédito paro nacional, al igual que el lunes 9 de octubre.

Las protestas fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones, del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste).

Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.

Los manifestantes piden la dimisión de la jefa del Ministerio Público por intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, ganadas sorpresivamente por el académico Bernardo Arévalo de León.

El presidente electo debe tomar posesión el próximo 14 de enero, pero ha indicado que se encuentra en marcha un "golpe de Estado" en su contra para evitar su investidura.