Miércoles, 17 de abril de 2024

Situación del presidente electo de Guatemala preocupa hasta a la ONU

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2023 - 21:51

Guatemaltecos protestaron ante la Fiscalía por acciones en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León. El Gobierno saliente pidió prudencia a la CIDH.

Bernardo Arevalo, presidente electo de Guatemala, el 20 de agosto de 2023

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2023 - 21:51

Bernardo Arevalo, presidente electo de Guatemala, el 20 de agosto de 2023 - Foto: EFE

Guatemaltecos protestaron ante la Fiscalía por acciones en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo de León. El Gobierno saliente pidió prudencia a la CIDH.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó "preocupación" por los "intentos de socavar" los resultados de las elecciones en Guatemala, que dieron la victoria el pasado domingo al socialdemócrata Bernardo Arévalo de León.

La portavoz de la Secretaría General, Florencia Soto, se refirió este 25 de agosto de 2023 a "reportes" sobre "acciones de la Fiscalía contra miembros del Tribunal (Supremo) Electoral, de los comités electorales y de partidos políticos".

Guterres -dijo Soto- "recuerda que las instituciones electorales deberían acometer su trabajo de manera independiente, respetando la libertad de expresión de la voluntad de los electores".

La ONU señaló que la segunda ronda de las elecciones en el país, este pasado 20 de agosto, "se celebró de manera ordenada".

Eso, de acuerco con los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea.

Arévalo de León, candidato del Movimiento Semilla, superó el pasado domingo en la elección presidencial a la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras varios intentos del Ministerio Público (Fiscalía) para apartarlo del proceso.

En la víspera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó una resolución en la que advertía de un posible magnicidio contra el presidente electo y la vicepresidenta, Karin Herrera. La CIDH pidió al Estado de Guatemala tomar medidas para proteger sus vidas.

En el documento, la CIDH señaló que ha sido informada de que Arévalo fue sometido a "vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte”, que se han incrementado tras la segunda vuelta electoral.

Gobierno llama "a la prudencia" a CIDH

El Gobierno de Guatemala, bajo el mando del gobernante, Alejandro Giammattei, hizo este viernes un "llamado a la prudencia" a la CIDH.

"Hacemos un llamado a la CIDH a la prudencia. Es necesario que la comisión se pronuncie de manera objetiva y se garantice la imparcialidad por las consecuencias que declaraciones infundadas puedan generar", puntualizó el Gobierno de Giammattei en un comunicado de prensa.

Protestas en la Fiscalía

Unos 500 guatemaltecos se manifestaron este viernes frente a las instalaciones de la Fiscalía, en repudio a las acciones que la entidad ha emprendido en busca de la suspensión del presidente electo, y su partido, Movimiento Semilla.

La manifestación tuvo lugar en el centro de la Ciudad de Guatemala frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía), entidad cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de "socavar" la Justicia en la nación centroamericana.

"Van en contra de la voluntad popular" y "¡Consuelo renuncia!", rezaban dos de las pancartas mostradas por manifestantes frente a la sede de la entidad.

Desde el 12 de julio pasado, el Ministerio Público ha intentado detener la candidatura de Arévalo de León y Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018 al fundar el partido.

Los intentos incluyeron el allanamiento del Tribunal Supremo Electoral y del Movimiento Semilla en los últimos dos meses, además de un aviso al Congreso de Guatemala con respecto a la supuesta suspensión del partido ordenada por un juez penal.