Martes, 27 de febrero de 2024

Javier Milei jura como presidente de Argentina y anuncia un shock en la economía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 11:26

"La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock", aseveró Milei en su primer discurso como presidente.

Javier Milei ofrece su primer discurso como presidente de Argentina.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 11:26

Javier Milei ofrece su primer discurso como presidente de Argentina. - Foto: EFE

"La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock", aseveró Milei en su primer discurso como presidente.

El nuevo presidente de Argentina, el derechista Javier Milei, dio su primer discurso ante la ciudadanía tras jurar este 10 de diciembre el cargo que ejercerá por el período 2023-2027. Comenzó señalando que "hoy comienza una nueva era" en el país suramericano.

Desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso de la Nación, en presencia de los principales representantes internacionales que acudieron a su asunción presidencial y ante decenas de miles de ciudadanos congregados en los alredededores, el economista libertario agregó que hoy se da "por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive".

Milei repasó toda la herencia dejada por el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) para pintar una dura radiografía del país que se encuentra y en el que deberá tomar difíciles decisiones económicas. En ese sentido, comparó el impacto de la caída del muro de Berlín con el resultado de las últimas elecciones argentinas.

"Así como la caída del muro de Berlín, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia", indicó el nuevo presidente argentino.

"Lamentablemente tengo que decirlo de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock", aseveró Milei.

El mandatario admitió que el plan de "shock" que aplicará tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y la tasa de pobreza e indigencia.

"Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años", precisó.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) resaltó que "ningún Gobierno ha recibido una herencia peor" que la que ahora encuentra su Ejecutivo.

Sobre el estrado, con bastante reminiscencias de las asunciones de presidentes de Estados Unidos, hasta el punto de que el propio Milei habló de "inauguración" -término usado en ese país-, también se encontraban los principales invitados internacionales.

Flanqueando el atril, sentados estaban el rey Felipe VI de España, quien llegó este sábado; los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski; Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, entre otros.

Con el líder ucraniano, Javier Milei mantuvo unos minutos de conversación antes de fundirse en un abrazo de agradecimiento por haberse desplazado hasta Argentina en medio de la guerra que sufre su país con Rusia.

También asiste el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

También pudo verse entre los invitados a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2023).

Javier Milei será el presidente de Argentina por el período 2023-2027 tras haber ganado la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre, ante el candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa.