Lunes, 29 de abril de 2024

Daniel Noboa se reúne con Volodímir Zelensky en Argentina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 15:08

El presidente Daniel Noboa aprovechó su viaje a la posesión de Javier Milei para mantener citas con otros presidentes, entre ellos Volodímir Zelensky, de Ucrania; Gabriel Boric, de Chile, y Santiago Peña, de Paraguay.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mantuvieron una reunión este 10 de diciembre de 2023 en Buenos Aires.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 15:08

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mantuvieron una reunión este 10 de diciembre de 2023 en Buenos Aires. - Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa aprovechó su viaje a la posesión de Javier Milei para mantener citas con otros presidentes, entre ellos Volodímir Zelensky, de Ucrania; Gabriel Boric, de Chile, y Santiago Peña, de Paraguay.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, utilizó su viaje a Argentina como una oportunidad para mantener distintas reuniones con autoridades de otros países, a menos de un mes de haber sido posesionado.

Noboa viajó a Buenos Aires para la posesión de Javier Milei, junto con la canciller Gabriela Sommerfeld, este 9 de diciembre de 2023. Según un comunicado de la Presidencia, Noboa aprovechó esta cita para tener reuniones bilaterales que permitan "fortalecer las relaciones diplomáticas" del país.

La primera reunión fue con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Según un comunicado de la Presidencia de Ecuador, los mandatarios conversaron sobre la visión de robustecer la lucha contra el crimen transnacional organizado, en particular el narcotráfico.

Con el mismo eje, Noboa mantuvo una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle. Además, el mandatario anunció su aspiración de que en Ecuador se creen "mecanismos que contribuyan significativamente a la protección ambiental en la región".

Noboa también se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien en su cuenta de X aseguró que agradeció por el apoyo a las resoluciones que condenan la invasión de Rusa. Además, Zelensky anunció que invitó a Noboa a la próxima reunión de la "Fórmula de la Paz" en enero de 2024

Zelensky dijo que conversó con Noboa sobre las posibilidades de expandir la cooperación bilateral entre ambos países, sobre todo en las áreas de seguridad, digitalización e intercambio agrícola. El presidente ucraniano también invitó a su par a visitar su país.

Según un comunicado de la Presidencia ecuatoriana, Noboa expresió su apoyo a una solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania y "fue determinante en rechazar la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".

Noboa también había anunciado una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric, pero la Presidencia no ha confirmado su la cita se dio.

Nota publicada a las 11:41 y actualizada a las 15:08 con el boletín de la Presidencia.