Caso Plus Ultra: Zapatero irá a declarar a los tribunales por el caso de tráfico de influencias el próximo 17 de junio
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero debía declarar ante el juez que investiga el caso Plus Ultra la semana próxima pero logró que le aplazaran la cita.

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
El juez de la Audiencia Nacional española José Luis Calama aplazó hasta el 17 y 18 de junio la declaración del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la investigación donde le sitúa como presunto "vértice" de una trama de tráfico de influencias en beneficio de la aerolínea de capitales venezolanos Plus Ultra.
Los cargos contra Zapatero están relacionados con la trama de corrupción que rodea al millonario rescate de USD 63 millones a la aerolínea Plus Ultra, que opera sobre todo en Latinoamérica, por parte del Gobierno español tras la pandemia de covid-19.
Calama accedió así a la petición de la defensa del exlíder socialista, que había solicitado aplazar su comparecencia prevista para el 2 de junio, debido a la extensión del sumario, al que no tuvo acceso hasta el lunes.
Zapatero, presunto "líder" de la red de tráfico de influencias

En una resolución emitida la semana pasada, el juez destacó el presunto "liderazgo" de Zapatero, presidente del Gobierno español de 2004 a 2011, en la supuesta red de tráfico de influencias ante instancias públicas a cambio de beneficios económicos para Plus Ultra.
Según la tesis del magistrado, Zapatero aportó sus "contactos institucionales y empresariales de alto nivel" para conseguir decisiones y ventajas a favor de Plus Ultra.
Los beneficios económicos obtenidos, según Calama, "habrían sido canalizados" luego hacia el expresidente y su "entorno más próximo".
Entramado de empresas

En torno a esta estructura, el juez sostiene que se construyó todo un entramado de empresas -algunas instrumentales y sin actividad real- para canalizar los supuestos beneficios a través de una simulación de servicios de asesoramiento.
En la causa, centrada en un presunto delito de tráfico de influencias, el juez también ve indicios de otros, como blanqueo y organización criminal.
Tras su imputación judicial, Zapatero aseguró en un vídeo que "jamás" había hecho gestiones ante ninguna administración pública ni sector público en relación con el rescate de la aerolínea y dijo que defenderá su inocencia.
Este caso está provocando una auténtica tormenta política en España, donde la oposición conservadora exige la convocatoria de elecciones y los partidos políticos que apoyan en el Parlamento al Gobierno, que no tiene mayoría, exigen explicaciones al presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.
Compartir: