Martes, 21 de mayo de 2024
u

¿Quién es Robert Fico, el polémico primer ministro de Eslovaquia que fue herido en un tiroteo?

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

15 May 2024 - 10:51

Robert Fico es una figura muy controvertida en Eslovaquia. Ha sido jefe de Gobierno más de diez años en tres ocasiones distintas.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

15 May 2024 - 10:51

El primer ministro eslovaco, Robert Fico. - Foto: EFE

Robert Fico es una figura muy controvertida en Eslovaquia. Ha sido jefe de Gobierno más de diez años en tres ocasiones distintas.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado grave tras ser herido en un tiroteo este miércoles 15 de mayo, según informan las redes sociales del político.

"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señala la cuenta de Fico en Facebook. Los servicios de emergencia lo trasladaron en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

El político sufrió heridas en las extremidades y, según diferentes versiones en los medios, en el tórax o el abdomen.

En las imágenes difundidas por televisión se ve cómo Fico arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi en volandas hacia un coche.

Una figura polémica

Robert Fico, de 59 años, es la figura política más influyente en Eslovaquia en las últimas dos décadas, en las que ha sido jefe de Gobierno más de diez años en tres ocasiones distintas.

Fico es una figura muy controvertida en Eslovaquia. Es el líder de la formación de izquierdas Smer, suspendida por los Socialistas Europeos por formar una coalición con la ultraderecha.

Estuvo en el poder entre 2006 y 2010, así como entre 2012 y 2018. En octubre de 2023, regresó al poder con un discurso nacionalista, prorruso y contra la inmigración, que se asemeja al del líder húngaro Viktor Orbán, un político al que admira.

Sus posiciones socialdemócratas iniciales han cambiado mucho desde que se vio obligado a dimitir en 2018 tras el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba vínculos del crimen organizado con el poder político.

Posturas ultranacionalistas

Durante la pandemia, ya en la oposición, atacó las restricciones impuestas por el Gobierno, puso en duda el efecto de las vacunas. Además, ha girado cada vez más hacia posturas ultranacionalistas, antiimigrantes y contra la UE.

Desde su vuelta al poder ha impulsado polémicas reformas, como la clausura de la Fiscalía Anticorrupción. Esta institución investigaba casos vinculados con su partido.

Además, está su intención de cerrar la actual radio y televisión pública. Esas medidas han generado protestas multitudinarias en el país.

La oposición ve las controvertidas medidas de Fico como un intento de consolidar su poder, limitar la independencia judicial y restringir la libertad de prensa.

Su estilo agresivo ha causado, según los analistas, un declive en la confianza pública en las instituciones. También ha exacerbado la polarización dentro de la sociedad.