Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Libertad de Prensa: un trabajo de todos los días

Christopher (Chris) Campbell

Christopher (Chris) Campbell

Embajador de Su Majestad Británica ante el Gobierno de la República de Ecuador. Inició su carrera diplomática en 1982.

Actualizada:

2 Jun 2023 - 5:25

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora cada 3 de mayo. Pero, ¿qué se promueve ese día? Y, tal vez lo más importante, ¿por qué mantenemos esa fecha en nuestro calendario?

Solo en lo que va de 2023, hay 520 periodistas y trabajadores de medios de comunicación encarcelados en el mundo entero; sin contar con que nueve han sido asesinados (de acuerdo a cifras de Reporteros Sin Fronteras).

Según la Unesco, el 87% de los casos de periodistas asesinados permanece en la impunidad. La verdad es que los periodistas en algunos países tienen miedo, y con razón. 

Los ataques y la persecución contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación deben cesar. Hasta entonces, todos debemos trabajar arduamente para asegurarnos de que estos casos se investiguen y los responsables sean llevados ante la justicia. Lamentablemente, también en Ecuador sabemos de casos de periodistas que debieron abandonar el país por amenazas del crimen organizado contra su vida.

Estas no son estadísticas vacías, sino el reflejo de no respetar y promover una prensa libre, que permita la consolidación y el desarrollo de la democracia y la búsqueda de la verdad.

En el Reino Unido tenemos una larga historia de medios efervescentes y acuciosos que sustentan los valores de nuestra democracia. Creemos en la libertad de prensa, por eso la fomentamos tanto a nivel doméstico como internacional. 

En el Reino Unido creemos que las personas deben poder discutir y debatir temas libremente, desafiar a sus gobiernos; y tomar decisiones informadas, respaldadas por el acceso a la información proporcionada por medios rigurosos, responsables e independientes.

Y nos hemos comprometido a denunciar las violaciones a la libertad de prensa, en todo el mundo, y en todos los niveles, pues creemos que aquellos que abusan o restringen la libertad de prensa deben rendir cuentas. 

Es por eso que desde 2019 lanzamos la Coalición por la Libertad de Prensa (Media Freedom Coalition), junto con nuestros aliados.

Con 51 miembros provenientes del mundo entero, su objetivo es defender la libertad de prensa y apoyar para que el trabajo de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación sea respetado por la labor vital que realizan.

Una labor que fortalece la democracia y que nos permite ejercer nuestros derechos ciudadanos con conocimiento y criterio.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos