Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Sequía en Bogotá: Alcaldía cobrará multas a quienes desperdicien el agua

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 12:51

La Alcaldía de Bogotá prevé cobrar multas de hasta USD 310 a quienes consuman más del doble del consumo básico de subsistencia.

El embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia), durante la sequía que afecta a Bogotá y ha obligado a cortes de agua, en abril de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 12:51

El embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia), durante la sequía que afecta a Bogotá y ha obligado a cortes de agua, en abril de 2024. - Foto: EFE

La Alcaldía de Bogotá prevé cobrar multas de hasta USD 310 a quienes consuman más del doble del consumo básico de subsistencia.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este lunes 15 de abril que endurecerá las medidas para enfrentar la crisis que vive la ciudad por la sequía de los embalses, que también ha obligado a reducir la venta de electricidad a Ecuador.

La administración municipal impondrá sanciones económicas a quienes despilfarren agua en la capital colombiana, advirtió el alcalde.

"Se estableció que quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia, se le puede cobrar más", expresó Galán en una rueda de prensa, en la que precisó que ese consumo básico es de 11 metros cúbicos al mes.

Agregó que "esta medida no incluye" inquilinatos que atienden adultos mayores ni "hogares comunitarios de bienestar", entre otros.

Multas de hasta USD 310

Las autoridades van a "buscar posibles infractores" que despilfarren agua en la ciudad, a quienes les impondrán multas de hasta 700.000 pesos (unos USD 179) y si son reincidentes de 1,2 millones de pesos (cerca de USD 310).

"Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá, como el lavado de vehículos (...) en vía pública, también temas que tienen que ver con arrojar desperdicios en cuerpos de agua en la ciudad", precisó Galán.

Escasez de agua por El Niño

Las nuevas medidas se suman al racionamiento que empezó el jueves 11 de abril y fue ordenado por la Alcaldía de Bogotá ante los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad.

Debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, los embalses del sistema Chingaza, principal proveedor de agua de Bogotá, están en niveles críticos.

"Con corte al 14 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,76 %. La meta de abril es llegar al 20 %", añadió el alcalde.

Galán también explicó que el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad y que el domingo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo.