Viernes, 21 de junio de 2024

Tornados: Kentucky entra en emergencia y aumentan los muertos en Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

27 May 2024 - 13:10

Los tornados y el mal clima están causando destrozos en los estados del sur como Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky.

Casas devastadas en Kentucky por los tornados.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

27 May 2024 - 13:10

Casas devastadas en Kentucky por los tornados. - Foto: EFE

Los tornados y el mal clima están causando destrozos en los estados del sur como Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky.

El gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, declaró este lunes 27 de mayo el estado de emergencia. Un temporal de tormentas y tornados azota el centro-sur de Estados Unidos y ha provocado ya, al menos, 19 muertos en los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas y el propio Kentucky.

Beshear aseguró que "al menos cuatro personas" han muerto en todo el estado a causa del mal tiempo. "Tristemente podemos confirmar que hemos perdido al menos cuatro kentuckianos por la tormenta de anoche", Beshear desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Kentucky.

La víctimas mortales tenían edades entre 34 a 67 años.

La temporada de los tornados por lo general es de marzo a agosto en Esatados Undos. Aunque los tornados pueden ocurrir durante cualquier tiempo del año.

"Tenemos muchas carreteras bloqueadas por los árboles. Algunas están inundadas. Las líneas eléctricas están caídas en muchas partes de Kentucky. Más de 210.000 hogares del estado estaban sin electricidad", había revelado poco antes el gobernador en un video publicado en su perfil de X donde pedía a la gente que mantuviera las precauciones.

Por su parte, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de la ciudad de Paducah (Kentucky) emitió avisos de tornado e inundaciones repentinas para varios condados a última hora del domingo.

Las fuertes tormentas registradas en el centro-sur de Estados Unidos durante la noche del sábado y hasta el lunes han causado la muerte de, al menos, 19 personas. Se prevé que la cifra continúe aumentando.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, informó que los tornados en Texas, Arkansas y Oklahoma habían arrasado "comunidades enteras".

El estado más afectado es Texas, donde el gobernador Greg Abbott también ordenó el estado de emergencia para más de un tercio de los condados.

También reportó que decenas de viviendas fueron destruidas. Y miles de ciudadanos se encuentran sin suministro eléctrico a causa de condiciones climáticas adversas.

En Arkansas las autoridades informaron del deceso de otras siete personas.

En el festivo federal por la conmemoración del Día de los Caídos en Estados Unidos, donde millones de estadounidenses se desplazan por vía terrestre y aérea, las tormentas se mantienen al sur de Illinois, suroeste de Indiana y sureste de Missouri, así como partes de Mississippi, Ohio y Tennessee.