Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

31 Dic 2020 - 0:05

¿Qué fue lo bueno, lo malo y lo feo de la LigaPro en 2020?

Emmanuel Martínez Barcelona

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

31 Dic 2020 - 0:05

Emmanuel Martínez maneja la pelota en un partido ante Mushuc Runa, en Guayaquil, el 16 de diciembre de 2020. - Foto: API

El campeonato se vio afectado económicamente debido a la pandemia del Covid-19. La paralización del torneo, el pasado 14 de marzo, generó incertidumbre en futbolistas y dirigentes. Sin embargo, se reanudó el 14 de agosto y el 29 de diciembre finalizó con éxito.

A dos años de su creación, la LigaPro tuvo un reto importante: reanudar la competición, que recién había empezado, en medio de una pandemia mundial y con protocolos de bioseguridad confiables y efectivos.

Pero también tuvo el desafío de garantizar la salud de todos los actores del fútbol: cuerpos técnicos, futbolistas, colaboradores, dirigentes, entre otros.

Otra amenaza para la Liga Profesional en 2020 fue el tema económico. Según le contaron dirigentes de la Serie A y B a PRIMICIAS, muchos clubes estuvieron al borde de la quiebra, debido a la falta de ingresos por derechos de televisión, taquilla y recortes por parte de auspiciantes.

  • Lo bueno: se reanudó y se completó el campeonato

    La LigaPro programó alrededor de 290 partidos (entre Serie A y B), con todos los protocolos de bioseguridad aprobados en marzo por el COE nacional.

    La organización también firmó un convenio con un laboratorio clínico, para proveer 30.800 test anticuerpos a todos los clubes afiliados antes de reanudar la competición.

    Además, el desarrollo de las finales de ida y vuelta entre Barcelona y Liga de Quito fue impecable. Se respetaron los protocolos, se implementó el VAR y se levantó un trofeo institucionalizado. 

  • Lo malo: GolTV y el problema con las cableras

    Cinco días después de haber reanudado el campeonato, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) rompió unilateralmente el contrato con GolTV para transmitir los partidos de la LigaPro. 

    CNT acusó al cañal dueño de los derechos de transmisión del fútbol en Ecuador de "no cumplir" con una cláusula por los derechos de transmisión por internet.

    Eso, sumado a la crisis económica por el Covid-19, ocasionó que el canal deje de percibir dinero por parte de la cableoperadora y, paralelamente, no cumpla todos los meses con el pago a la LigaPro y esta a los clubes.

    Según confirmó PRIMICIAS, hasta el 18 de diciembre, los clubes no cobraron cuatro meses por este rubro, que en algunos casos representa hasta el 75% del presupuesto anual.

  • Lo feo: el control financiero sobre los clubes

    No existió. O, al menos, no se evidenció. Los equipos del fútbol ecuatoriano estuvieron al borde del colapso por las deudas y falta de recursos para pagar a sus empleados. 

    Una constante a lo largo del año fue ver a futbolistas de Deportivo Cuenca, El Nacional, Olmedo y Liga de Portoviejo no entrenar por falta de pago. Así como también se anunciaron contrataciones en medio de una crisis económica.

    Según Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro, en 2021 se actualizará el estatuto del control financiero y se endurecerá el régimen sancionador en caso de que las dirigencias fichen jugadores de acuerdo a un presupuesto presentado a LigaPro.

    Lo cierto es que muchos dirigentes, entre esos Miller Salazar, de Macará, están inconformes con el manejo que tuvo la LigaPro, con relación al control económico en 2020, y se lo tratará en el próximo Congreso de Presidentes.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?