Viernes, 14 de junio de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 May 2024 - 6:00

¿Carapaz o Narváez? Así se tomará la decisión del ciclista que irá a los Juegos Olímpicos de París

Ecuador solo tiene un cupo para la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de París y esa plaza la disputan dos grandes corredores: Richard Carapaz y Jhonatan Narváez. ¿Quién debe ir? Está previsto que el 26 de mayo se conozca la decisión.

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez durante el reconocimiento de la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 21 de julio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 May 2024 - 6:00

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez durante el reconocimiento de la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 21 de julio de 2021. - Foto: Cortesía

Ecuador solo tiene un cupo para la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de París y esa plaza la disputan dos grandes corredores: Richard Carapaz y Jhonatan Narváez. ¿Quién debe ir? Está previsto que el 26 de mayo se conozca la decisión.

El debate ha sido intenso. El país entero ha discutido en los últimos días sobre quién debe ir a los Juegos Olímpicos de París, si Richard Carapaz o Jhonatan Narváez. Los argumentos son válidos de ambas partes y por ahora, solo hay un cupo.

Se ha hablado mucho acerca del ciclo olímpico, del reglamento que publicó la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, de los puntos que cada ciclista ha sumado en los últimos años y de las características de cada corredor.

Sin embargo, quedan todavía muchas dudas. Esto es lo que todos los aficionados al ciclismo deben conocer sobre la decisión que tomará la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y que se dará a conocer el próximo domingo 26 de mayo.

¿Por qué Ecuador alcanzó un solo cupo?

En los Juegos Olímpicos de Tokio tomaron partida 128 ciclistas. Para los Juegos de París, los cupos se redujeron a 90, por lo que todos los países vieron disminuidas sus posibilidades.

El período de clasificación para París 2024 fue el comprendido entre el 19 de octubre de 2022 y el 17 de octubre de 2023. Los ocho mejores ciclistas de cada país aportan para el ranking de cada nación.

En ese período, Ecuador no tuvo mucha fortuna y perdió posibilidades principalmente en dos carreras: el Tour de Francia, en el que Richard Carapaz sufrió una caída en la primera etapa y no pudo sumar ni un solo punto y el Mundial de Glasgow, en el que Jhonatan Narváez se cayó y tampoco pudo sumar.

En esos eventos, Ecuador resignó grandes posibilidades. De hecho, el cálculo hacía prever que nuestro país tendría al menos dos o hasta tres cupos en los Juegos Olímpicos. Pero las caídas en el Tour y el Mundial no nos permitieron cumplir con las expectativas.

¿La Federación Ecuatoriana de Ciclismo publicó tarde el reglamento?

Sí, definitivamente. El 17 de octubre de 2023, la FEC ya sabía que el país tenía un solo cupo. Ese día podía publicar cualquier reglamento, para que los ciclistas sepan a qué atenerse o hacer su planificación.

La Federación aduce que Richard Carapaz no contestó los mensajes y las llamadas y que eso provocó un retraso. Sin embargo, la FEC no necesita que nadie le apruebe ese reglamento, para hacerlo público.

De hecho, la Federación no necesita ningún reglamento. Como el cupo es para el país y no para el deportista, la Federación tiene la potestad de elegir al ciclista que le parezca que puede tener más posibilidades.

La FEC hizo público el reglamento recién el 5 de marzo de 2023, cuando Carapaz ya había corrido los campeonatos nacionales, el Tour Colombia, O Gran Camiño, Strade Bianche y estaba disputando la Tirreno-Adriático. Mientras que Narváez ya había disputado el Santos Tour Down Under, la Surf Coast Classic, la Cadel Evans Great Ocean y el campeonato nacional.

Es decir, la temporada de ambos estaba lanzada y era imposible cambiar los planes y objetivos.

Jhonatan Narváez y Richard Carapaz tras la obtención de la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Panamericanos 2023.

Jhonatan Narváez y Richard Carapaz tras la obtención de la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Panamericanos 2023. AFP

¿Es necesario tener un reglamento?

No. La Federación puede elegir el ciclista que le parezca, bajo los criterios que considere. Obviamente, se requiere un análisis técnico para elegir al corredor que representará al país, pero no hacía falta complicar el panorama con un reglamento tardío.

¿Qué dice el reglamento que publicó la FEC?

Para asignar el cupo olímpico, el reglamento de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo considerará los siguientes aspectos:
1. Los puntos UCI entregados en el UCI Individual World Ranking del 1 de enero al 21 de mayo de 2024.
2. Resultado de pruebas de un día en el ranking UCI tomados en cuenta desde el 1 de enero al 21 de mayo de 2024.
3. El análisis técnico del entrenador, CN Ruta y/o Metodólogo, dicho análisis se dará entre el 23 y 25 de mayo.

Sin embargo, en una entrevista con PRIMICIAS, Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, aseguró que el tercer punto de este reglamento iba a ser modificado, para que sea el directorio de la FEC el que haga el análisis y que el peso de la decisión no recaiga sobre una sola persona.

Jhonatan Narváez, Santiago Rosero y Richard Carapaz sostienen la camiseta con la que compitieron los ciclistas ecuatorianos en los Juegos de Tokio, el 24 de julio de 2021.

Jhonatan Narváez, Santiago Rosero y Richard Carapaz sostienen la camiseta con la que compitieron los ciclistas ecuatorianos en los Juegos de Tokio, el 24 de julio de 2021. Cortesía Santiago Rosero

¿Puede ocurrir un milagro y lograr otro cupo?

Es muy difícil. La Federación busca, a través del Comité Olímpico Ecuatoriano, que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Internacional asignen una plaza adicional para el campeón olímpico vigente.

Santiago Rosero tiene previsto reunirse este martes 21 de mayo con David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional, en Brasil, durante el Campeonato Panamericano de Ciclismo, para conocer alguna decisión.

Es una probabilidad muy remota, porque podría abrir una puerta que complicaría a futuro las decisiones de la Unión Ciclista Internacional. Sin embargo, desde la FEC no pierden las esperanzas.

¿Cuándo se conocerá la decisión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo?

Este martes 21 de mayo se termina el plazo para que los ciclistas puedan acumular puntos. Jhonatan Narváez lidera, de lejos, los dos primeros aspectos del reglamento de la FEC: ranking UCI individual y resultado de pruebas de un día.

El tercer aspecto del reglamento lo discutirán los 13 miembros del directorio de la Federación, el viernes 24 de mayo y ahí se escogerá al corredor que irá a París. El nombre se entregará al Comité Olímpico Ecuatoriano para que haga la inscripción oficial. La fecha límite es el 26 de mayo, según conoció PRIMICIAS.

¿QUIÉN JUEGA HOY?
¿QUIÉN JUEGA HOY?