Lunes, 24 de junio de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 May 2024 - 14:38

Santiago Rosero: "Jhonatan Narváez es el mejor clasicómano de América de la historia"

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo está dolido por las declaraciones de Richard Carapaz sobre el cupo en disputa para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, dice que peleará por esa plaza para que el vigente campeón vaya a París 2024.

Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el miércoles 8 de mayo de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

11 May 2024 - 14:38

Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el miércoles 8 de mayo de 2024. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo está dolido por las declaraciones de Richard Carapaz sobre el cupo en disputa para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, dice que peleará por esa plaza para que el vigente campeón vaya a París 2024.

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo tiene previsto reunirse el próximo viernes 24 de mayo para elegir al ciclista que representará al país en los Juegos Olímpicos de París. Así lo confirma Santiago Rosero, en una entrevista con PRIMICIAS.

El dirigente reaccionó ante las declaraciones de Richard Carapaz, quien aseguró que el cupo le pertenece por haber sumado la mayor cantidad de puntos para Ecuador, por tratarse del vigente campeón olímpico y porque se ha ganado ese lugar "en la carretera".

"La Federación ha estado trabajando y por eso me duelen las declaraciones de Richard" dice Rosero, pero asegura que está haciendo todas las gestiones posibles, en conjunto con el Comité Olímpico Ecuatoriano, para que la Unión Ciclista Internacional y el Comité Olímpico Internacional le asignen un segundo cupo a Ecuador.

De todas formas, Rosero está convencido que el trazado de París 2024 le favorece a Jhonatan Narváez y asegura que el 'Lagarto' es el mejor clasicómano en la historia de América. Un clasicómano es el corredor especialista en clásicas, las carreras de un día, como los Juegos Olímpicos.

El tercer punto del reglamento para elegir al ciclista que irá a los Juegos Olímpicos, que habla sobre la decisión de un técnico o metodólogo, ¿se cambió?

Hemos hecho las gestiones con Jhonatan Narváez y Richard Carapaz para que nos den los nombres de quiénes quieren que les acompañen en los Juegos Olímpicos, cualquier sea el elegido. Richard quiere un técnico y Jhonatan quiere otro. Por eso, creemos conveniente que sea el directorio el que decida con base en un criterio técnico y no solo de una persona. Queremos ampliar esa posibilidad y escuchar a los técnicos y los deportistas en una reunión de directorio y resolver. Cambiaremos esa parte del reglamento. Le íbamos a cargar la responsabilidad a una persona, pero amerita que sea un grupo de personas.

¿Quiénes integran ese directorio?

Presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, tres vocales titulares con sus suplentes y el síndico. Son 13 personas más o menos.

¿Cuándo se tomará la decisión y cuándo se la hará pública?

El ranking que pusimos en el reglamento es el 21 de mayo. Nosotros tenemos que entregar el nombre al Comité Olímpico Ecuatoriano el 26 de mayo. El directorio ya ha sido convocado para tomar la decisión.

¿El nombre se entregará al Comité Olímpico, se les avisará a los deportistas o cómo se informará?

Nosotros venimos con este problema desde el 22 de octubre del año pasado, cuando nos enteramos de que solo tendríamos un cupo. Calculábamos que iban a ser tres, pero por situaciones de ciclismo, Richard con su caída, Jhonatan con su caída, eso nos dejó a escasos 200 puntos de sumar un segundo cupo olímpico. Estoy convencido y defiendo mi posición de que el campeón olímpico debería tener un cupo. Nos hemos reunido con el Comité Olímpico Ecuatoriano para hacer la gestión de ese cupo directo para el campeón olímpico. También vamos a tener una reunión con la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) y con la Unión Ciclista Internacional (UCI). Estamos en esa gestión. Podemos entregar un nombre el 26 de mayo, pero puede haber un lapso de tiempo en el que los organismos internacionales definan el otro cupo. No es un tema fácil, pero nos han abierto las puertas y creo que hay una mínima posibilidad de que pueda pasar.

¿Que Ecuador haya conseguido un solo cupo para la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos le ha causado muchos problemas?

Sí, es un problema, porque sale un Richard decepcionado de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y haciendo acusaciones que no tienen sentido. Dice que el ciclismo ha retrocedido, cuando antes nos quejábamos porque no existían reglamentos. En dos años y medio de nuestra gestión hemos creado cerca de 14 reglamentos. Hoy existe un calendario nacional de todas las modalidades. Las selecciones nacionales han estado viajando. Se han hecho eventos deportivos sin recursos del Estado. ¿Quién ha sustentado esto? Las empresas privadas, que vienen porque hay un nombre, una visibilidad. Entonces que se diga que la Federación ha retrocedido es tener la memoria muy frágil, la verdad.

¿Cree que el reglamento para elegir al ciclista que debe ir a París 2024 se publicó a destiempo?

Puede ser. Pero esperamos respuestas. Me sabe mal tener que sentarme ante una cámara y desmentir a Richard, que no se ha socializado el reglamento con él. Tengo las pruebas, que ni siquiera por por respeto nos toma las llamadas. Estuvimos en el Tour Colombia y le dije para reunirnos. Me dijo que estaba con el equipo complicado. Le dije para vernos la siguiente semana que iba a estar en Quito y me dijo "ya vemos". Le volví a escribir y nunca recibí respuesta. Me entero que ha estado en un en un evento de la embajada francesa. Entonces, que se diga que desde la Federación o desde mi persona no hay la intención de hablar con él, es faltarle totalmente a la verdad.

¿El reglamento debió salir antes, para evitarse estos problemas?

Vamos dos años y medio de gestión y hemos creado 14 reglamentos. Lo del cupo olímpico no es específico, es un reglamento de conformación de selecciones que no existía. (...) Son reglamentos que han venido saliendo. No es de coger y sentarse en una mañana y sacar 14 reglamentos. Esto viene saliendo conforme van pasando los tiempos. Y obviamente esta parte de la actualización tendría que hacerse conforme van pasando las temporadas. Hubo años que no teníamos Juegos Olímpicos. Entonces, cuando salió, lo enlazamos con el apartado de Juegos Olímpicos.

¿Pero el caso de los Juegos Olímpicos no merecía un trato especial?

Sí, eso es algo positivo que acogemos de las declaraciones de Richard. Pero esperar a que él conteste las llamadas, también retrasó eso. Es un tema álgido. No es un tema sencillo poder establecer los criterios de selección. Para escoger los tres puntos del reglamento, consideramos un listado de 14 puntos. La socialización con Jhonatan se la hizo. De hecho, uno de los criterios que habíamos puesto era el resultado del campeonato nacional. Y Jhonatan dijo "no creo que ese sea un parámetro de medir", así que eliminamos este criterio. Eso quisimos hacerlo con Richard. Tengo los mensajes donde se le pedía tratar tres temas. Le invité a tomarse un café para hablar de los Juegos Olímpicos, del campeonato mundial y que nos ayude. Considero que no únicamente tiene que sentarse a criticar la gestión de la Federación. Si tiene toda la experiencia, puede colaborar para que el ciclismo siga creciendo.

¿Quién es el entrenador de la selección nacional de ciclismo?

Hay cosas que se hablan desde el desconocimiento. No tenemos presupuesto para enviar una selección a eventos internacionales y pretendemos contratar una persona que sea seleccionador, que nos cobre USD 12.000, USD 18.000 o USD 24.000. Con ese dinero se dejan de hacer eventos a los que podrían ir nuestras selecciones. No alcanza para tener un entrenador todo el año. Hemos decidido no tener un seleccionador nacional porque obviamente es el recurso que quitamos para que los deportistas puedan viajar.

Entonces, ¿cómo se elige a los entrenadores para cada carrera?

Eso está reglamentado. El seleccionador que ponga la mayor cantidad de deportistas en una selección nacional será el que viaje. En los últimos Juegos Bolivarianos de la Juventud fue el entrenador que les dirige a Mateo Ramírez y Mateo Jarrín. Cumpliendo el reglamento tuvimos que enviarlo a él.

¿Y en el caso de los Juegos Olímpicos?

Eso lo hemos avanzado con Richard y Jhonatan, porque estas conversaciones sí existen. Se ha pedido la documentación que solicita el Comité Olímpico Ecuatoriano, porque este es un trabajo a muy largo plazo. Detrás de esto hay una lista larga. Puede pasar que Jhonatan Narváez se cae y Richard Carapaz se cae y quedan fuera Juegos Olímpicos. Entonces Jonathan Caicedo debería ser llamado, pero no puede porque no entregó su pasaporte.

Entonces, ¿el entrenador va a salir de las sugerencias que hicieron Carapaz y Narváez?

Sí. Si va Jhonatan Narváez vamos a acreditar al que él pidió. Los dos coinciden con un mecánico y seguramente lo pondremos a él, aunque dependemos de los cupos que nos asigne el Comité Olímpico Ecuatoriano. Recordemos lo de Tokio 2021, que Richard criticaba que no había masajistas. A nosotros el Comité Olímpico Ecuatoriano nos da los cupos. A partir de las declaraciones de Richard en Tokio, los dirigentes estamos prohibidos de viajar.

¿Usted va a viajar a París?

No. Si es que lo hago, lo haré con fondos personales.

Cualquiera que sea la decisión que se tome, ¿cree que será injusta?

Va a generar polémica. Conozco a los dos deportistas, los he visto y los he llevado desde sus inicios. Los conozco muy bien. Va a ser polémica la decisión. Los dos quieren ir a Juegos Olímpicos. Leí lo que dice Richard y yo no he ofrecido el cupo a nadie. He socializado el reglamento. Lamentablemente, Richard no nos respondió. Socializamos con Jhonatan. Es la situación en la que nos encontramos y la decisión va a ser polémica.

¿Cómo se está haciendo el trámite del posible segundo cupo a los Juegos Olímpicos?

Los organismos que estamos involucrados somos: Los que manejamos del ciclo mundial: la Unión Ciclista Internacional, la Copaci y la Federación. Y los que manejan el ciclo olímpico: Comité Olímpico Ecuatoriano y Comité Olímpico Internacional. Socialicé esta posibilidad con el Ministerio del Deporte. Íbamos a hacer un pedido, inclusive escalarlo hasta Presidencia de la República. Pero el Comité Olímpico Ecuatoriano, muy sabio, respetando la carta olímpica, no quiere injerencias de la política. Esto no es de la noche a la mañana. Es un trabajo de escritorio que no se ve.

¿Y hay un plazo para conocer esa decisión?

Si es que hay ese plazo, no lo conocemos. En Tokio hubo un corredor del Vaticano que no tenía los puntos necesarios y estuvo en los Juegos Olímpicos. Hay un antecedente.

Y honestamente, ¿usted cree que puedan darle un cupo adicional a Ecuador?

Trabajo para eso. Y si no lo creyera, no trabajaría para eso. Estoy convencido de que, al menos por mi parte, no va a faltar toda la gestión que pueda hacer para que podamos tener no un segundo cupo olímpico, sino el cupo para el vigente campeón olímpico.

¿Qué opina del trazado de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos?

Concuerdo con las palabras de Richard. No va a ser una carrera de mucho control, va a ser una carrera más bien loca. Las selecciones que más corredores pongan serán de cuatro ciclistas, a diferencia de Tokio, que eran seis y había una forma de controlar la carrera. Va a ser una carrera mucho más abierta, pero que también será de potencia, porque saldrá un corredor y saldrá otro y otro. El trazado de Tokio tenía 4.500 metros de desnivel, el de París me parece que está en 2.800 metros de desnivel. Entonces, corredores como Pogacar, Van Aert o Van der Poel van a estar ahí. Hoy por hoy, Jhonatan Narváez se ha convertido en el mejor clasicómano de América, en la historia.

¿A quién le favorece el trazado de París, Jhonatan Narváez o Richard Carapaz?

Es evidente que ahí tiene un poco más de peso Jhonatan Narváez. Es un tipo que ha venido mostrándose muy bien en las carreras de un día y de este tipo de trazados. Pude estar en el campeonato mundial y lloré ese día. Todos los ecuatorianos aspirábamos a que podamos estar más adelante. Sin la caída, un mal resultado para Jhonatan Narváez era un segundo lugar.

¿Usted respeta el criterio de Richard Carapaz?

Sí, yo lo respeto mucho. Es un corredor que se ha hecho desde pequeño, que ha labrado su futuro. No comparto las formas. Se lo dije al día siguiente de los Juegos Olímpicos en una conversación muy larga que tuvimos. Él lo sabe. A él y a muchos corredores, el 21 de julio de 2013, les hice una promesa que no les he incumplido. Le hice acuerdo en Tokio y se sorprendió. Estoy aquí para trabajar por el ciclismo. Lo he hecho desde cada uno de los puestos donde he tenido que trabajar y y lo seguiré haciendo.

¿Le duele lo que dijo Richard Carapaz?

Obvio, obvio que me duele, porque le conocí a Richard antes de que ustedes le conozcan. En 2013 ya lo llevé a Europa. Esta conversación la tuvimos en Tokio. Y le dije: "Tú partiste del mismo punto donde yo partí. Tú llegaste al mejor equipo del mundo, que en ese entonces era Ineos y yo llegué al mejor puesto que tiene el Ecuador, para dirigir el ciclismo nacional". Acordamos que no nos alabe, solo que nos deje trabajar. Y hasta esta declaración, ha cumplido y nosotros hemos ido desarrollando cosas.

¿Usted tiene algún problema personal con Richard Carapaz?

Él tal vez tiene un tema personal con nosotros. Los ecuatorianos recordamos únicamente lo malo. Puedo decir que en 2013, conmigo como responsable del equipo que fue a Europa, cometimos muchos errores, pero a mí nadie me enseñó a llevar equipos a nivel internacional. Tuve los pantalones para coger el presupuesto del Ministerio del Deporte y llevar seis corredores a España, Portugal, Francia, Rumania, sin tener conocimiento. (...) Richard se acuerda de que nos perdimos, que no comimos bien, que posiblemente no estuvo cómodo en algún lugar que nos asignaron para hospedarnos. Richard se acuerda de todo lo malo.

¿QUIÉN JUEGA HOY?