Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

9 Jul 2023 - 5:29

David Hurtado: "No voy a cambiar de entrenador en pleno ciclo"

El marchista exige a la Federación Ecuatoriana de Atletismo que utilice los recursos que recibió del Ministerio del Deporte para contratar a Javier Cayambe, quien ha sido su entrenador durante los últimos 11 años.

El marchista David Hurtado y su entrenador Javier Cayambe, en una entrevista con PRIMICIAS, el 7 de julio de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

9 Jul 2023 - 5:29

El marchista David Hurtado y su entrenador Javier Cayambe, en una entrevista con PRIMICIAS, el 7 de julio de 2023. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El marchista exige a la Federación Ecuatoriana de Atletismo que utilice los recursos que recibió del Ministerio del Deporte para contratar a Javier Cayambe, quien ha sido su entrenador durante los últimos 11 años.

En febrero de 2023, David Hurtado se convirtió en el primer deportista ecuatoriano en clasificarse a París 2024.

Gracias a esta hazaña, el Ministerio del Deporte lo incluyó en el 'Equipo Capitán', un proyecto que otorga recursos económicos adicionales a aquellos atletas que podrían pelear por una medalla o un diploma en los Juegos Olímpicos.

Específicamente, se le asignaron USD 70.000 a Hurtado. Este presupuesto está direccionado a sus campamentos, viajes a competencias y el sueldo de su entrenador, Javier Cayambe.

Sin embargo, este dinero no llega directamente al deportista, sino que es transferido a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y esta debe pasarlo a él.

"Entregamos a la FEA una planificación, con un valor específico para el sueldo de mi entrenador. Pero nos dijeron que estaban modificando el manual técnico de contratación", explica Hurtado en una entrevista con PRIMICIAS.

En mayo, el Ministerio del Deporte entregó los recursos, pero la FEA no continuó con el proceso de contratación de Cayambe.

"El 17 de junio me encontré con Manuel Bravo (presidente de la FEA) en la pista Los Chasquis. No fue una conversación productiva, me hizo acusaciones y dijo que el proceso se retrasa por culpa nuestra".

El gran impacto se dio el 27 de junio, cuando la FEA lanzó un concurso de méritos y oposiciones para contratar a un entrenador.

"Nos sorprendió, ya que esto no estaba en el manual técnico. Es ilógico, llevo 11 años con Javier. Además toma un tiempo excesivo, hasta dos meses".

Hurtado confirmó que Cayambe va a meter su carpeta en el concurso, pero ambos tienen un mal presagio. "Ya nos estamos anticipando que Javier no será el ganador de este proceso. Si gana otro entrenador y no lo acepto, comenzará nuevamente un concurso y otra vez a esperar".

El marchista David Hurtado junto a su entrenador Javier Cayambe, en Quito, el 27 de febrero de 2023.

El marchista David Hurtado junto a su entrenador Javier Cayambe, en Quito, el 27 de febrero de 2023. Felipe Núñez / PRIMICIAS

La importancia de Javier Cayambe

David Hurtado afirma que no va a aceptar a otro entrenador que no sea Javier Cayambe. "Es una persona importante en mi vida porque ha empatizado conmigo en lo profesional y personal, ha sido un respaldo de todos los días".

"Javier Cayambe es el artífice de todo lo que he conseguido. No voy a cambiar de entrenador en pleno ciclo olímpico".

David Hurtado, marchista ecuatoriano.

Por su parte, el entrenador babahoyense se muestra desilusionado con la falta de empatía por parte de la FEA.

"Estoy sorprendido hasta dónde puede llegar un dirigente para abrir un concurso. No hay nada malo en competir con otros profesionales, pero aquí estamos hablando de conocer al deportista, al ser humano, al cual le di la formación y la proyección".

Cayambe recuerda que Hurtado fue parte del Proyecto Fénix, una iniciativa que creó hace 11 años y que fue inicialmente rechazada por las instituciones públicas.

Sin embargo, gracias al aporte de la empresa privada, el proyecto pudo crecer y llevó al marchista a ganar medallas internacionales y romper récords.

"Para mí, David es un niño que vino con mucha ilusión, buscando una oportunidad, y que poco a poco se fue consolidando. El atleta se ganó estos recursos a base de sus esfuerzos, es una desilusión".

A pesar de esta compleja realidad, Cayambe nunca paró los entrenamientos con Hurtado. Sin embargo, el babahoyense está preocupado por cómo esta situación puede afectar al deportista.

"Lo afecta directamente, porque necesitamos tranquilidad para poder entrenar y planificar. Son problemas que nos desconcentran, llamamos a que nos permitan trabajar de forma normal para poder llegar a nuestros objetivos".

Para lo que resta del año, Hurtado tiene previsto competir en el Mundial de Atletismo, en agosto en Hungría, y los Juegos Panamericanos, en octubre y noviembre en Chile.

Respuesta de la Federación

El jueves 6 de julio, la Federación Ecuatoriana de Atletismo publicó un comunicado donde rechaza "versiones que indican que ha existido una asignación adicional o que exista un proyecto adicional al Alto Rendimiento".

Además, la FEA indica que se está "acatando lo que dice el manual de contratación para entrenadores dada por el Ministerio del Deporte".

Según el cronograma, los entrenadores se pueden postular para el concurso de méritos y oposiciones hasta el 18 de julio. El proceso continuará hasta el 11 de agosto, cuando David Hurtado deberá aceptar, o no, al candidato seleccionado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?