Viernes, 19 de abril de 2024

Richard Carapaz llega al Giro de Italia en el más alto nivel

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 May 2022 - 20:17

El ciclista carchense cumplió con un trabajo específico para llegar al Giro de Italia en su mejor estado de forma y es el principal favorito para ganar la 'corsa rosa'.

El carchense Richard Carapaz durante uno de sus entrenamientos en Ecuador, durante abril.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

5 May 2022 - 20:17

El carchense Richard Carapaz durante uno de sus entrenamientos en Ecuador, durante abril. - Foto: Cortesía: Joaquín Ruales

El ciclista carchense cumplió con un trabajo específico para llegar al Giro de Italia en su mejor estado de forma y es el principal favorito para ganar la 'corsa rosa'.

Richard Carapaz y el Ineos Grenadiers empezaron a planificar el Giro de Italia desde octubre de 2021. El ecuatoriano le dijo a su equipo que quería correr dos grandes vueltas y que se iba a enfocar en esos objetivos.

Desde ese momento, la escuadra británica y el corredor ecuatoriano planificaron el calendario de competencias, los trabajos en altura y el plan de alimentación. El objetivo: subirse al podio el 29 de mayo en Verona.

'Richie' pasó sus vacaciones en Ecuador y entre diciembre y enero cumplió entrenamientos de entre seis y siete horas diarias, para acumular lo que los ciclistas llaman "fondo". Es decir, tener una buena cantidad de horas en la bicicleta.

También viajó a Colombia para formar parte de un campamento del Ineos con varios ciclistas de habla hispana. Todo terminó de manera abrupta, por el accidente en el que Egan Bernal casi pierde la vida.

En febrero, Carapaz llegó a Europa para cumplir con el calendario planificado. Debutó en la Etoile de Besseges en Francia, pero tuvo que abandonar por una caída.

Se recuperó y pocos días después tomó la partida en el Tour de la Provence, también en Francia, pero tuvo que retirarse por dar positivo para Covid-19.

Luego regresó al país para correr el Campeonato Nacional. Fue campeón de contrarreloj individual y subcampeón en la prueba de ruta y de inmediato volvió a Europa.

Disputó la Strade Bianche en Italia y terminó en el puesto 30. Y enseguida corrió la Tirreno-Adriático, pero una vez más tuvo que retirarse, esta vez por un problema gastrointestinal.

Una vez recuperado, 'Richie' corrió la Volta a Catalunya, donde mostró su mejor versión. Ganó la Etapa 6 con un ataque a 130 kilómetros de la meta y terminó segundo en la clasificación general.

Richard Carapaz festeja al cruzar la meta de la Etapa 7 de la Volta a Catalunya, el 26 de marzo de 2022.

Richard Carapaz festeja al cruzar la meta de la Etapa 7 de la Volta a Catalunya, el 26 de marzo de 2022. EFE

Después de eso, la 'Locomotora' volvió a Ecuador para llenar el tanque. A Richard Carapaz le hace falta disfrutar de su familia y de su entorno. Necesita recorrer el Carchi y entrenar con los suyos.

A 'Richie' se lo vio en las rutas de Pichincha, Imbabura y Carchi. Muchos aficionados alcanzaron a saludarlo y tomarle fotos. Disfrutaron del paso del campeón olímpico.

Carapaz también se enfrentó a una enfermedad de su madre, doña Ana Luisa Montenegro. Ella se recuperó y su hijo sintió el ánimo que solo una mamá puede transmitir.

'Richie' no dejó de entrenar. Recibió la visita de Xabier Artetxe, entrenador del Ineos, que vino a ayudarle a preparar el Giro. También llegó al país el polaco Marek Sawicki, para trabajar con Carapaz en la parte física. Ambos coincidieron en algo: "Richard está en su mejor momento".

Así llega la 'Locomotora' del Carchi, después de haber cumplido un calendario reducido, pero con un exigente entrenamiento que lo tiene en un gran estado de forma.

En esta temporada, Carapaz acumula 2.984 kilómetros, en 23 días de competencia. Su gran objetivo es ganar el Giro de Italia, descansar y luego ir a la Vuelta a España para también intentar pelear por la victoria.

El Giro de Italia empieza este viernes 6 de mayo en Budapest con una etapa de 195 kilómetros, con un puerto de cuarta categoría para coronar en la meta.