Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

19 Jun 2022 - 0:05

Jessica Palacios sigue los pasos de sus hermanas y ya ganó un oro mundial

La pesista ecuatoriana, hermana menor de Neisi Dajomes y Angie Palacios, ha tenido una temporada llena de logros y recientemente se consagró campeona mundial.

Jessica Palacios, en la Universidad San Francisco de Quito, en 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

19 Jun 2022 - 0:05

Jessica Palacios, en la Universidad San Francisco de Quito, en 2022. - Foto: Concentración Deportiva de Pichincha

La pesista ecuatoriana, hermana menor de Neisi Dajomes y Angie Palacios, ha tenido una temporada llena de logros y recientemente se consagró campeona mundial.

El levantamiento de pesas está en su sangre. "Desde que empecé a entrenar vi que nací para esto" confiesa Jessica Palacios.

La joven deportista forma parte de una familia de halteristas campeonas, y recientemente, a sus 16 años, ella también añadió un oro mundial al legado de las Palacios Dajomes.

Fue en el Campeonato Mundial Juvenil en León, México, en junio de 2022. Antes de viajar a esta competencia ella ya se mostraba confiada, con la seguridad de que iba a llegar a la cima.

"Estoy preparada al 100% para el Mundial, me siento bien. Sé que voy a obtener un buen puesto, sí se puede", expresó en una charla con PRIMICIAS una semana antes de su triunfo.

Con esta motivación llegó Jessica al Mundial y, el 14 de junio, la amazónica levantó 84 kilogramos en el arranque, derrotó a todas sus rivales y se llevó la medalla de oro.

Posteriormente alzó 99 kilogramos en el envión, donde se ubicó en cuarta posición, y obtuvo un total de 183 kilogramos, que le merecieron la medalla de bronce.

Con estas dos preseas mundiales, la nacida en el Puyo ha llegado a un punto muy alto de una temporada llena de éxitos y ha demostrado que puede llegar tan alto como sus hermanas.

El gimnasio de Shell

Jessica tenía nueve años cuando se asomó por primera vez al pequeño pero icónico gimnasio en el pueblo de Shell, en Pastaza, donde se formaron Neisi y Angie.

Las pesas no fueron un amor a primera vista. "Realmente al principio no me parecía, no me llamaba mucho la atención", confiesa.

Sin embargo, Mayra Hoyos, la entrenadora de sus hermanas y una de las pioneras de la halterofilia en el país, le animó a que lo intente, y no fue sino hasta los 10 años que Jessica comenzó a entrenar.

Siguiendo el ejemplo de sus hermanas y bajo las instrucciones y consejos de Hoyos, se convirtió en una destacada pesista y se consagró campeona nacional prejuvenil, juvenil y senior. Además, ganó los Juegos Nacionales Juveniles de 2021.

"Realmente siento que, para la edad que tengo, el deporte ya me ha abierto muchas puertas. Es que mi vida son las pesas", exclama emocionada.

Una de estas puertas fue la oportunidad de ingresar en el colegio de la Concentración Deportiva de Pichincha, donde estudia gracias a una beca de la institución.

Jessica Palacios, en los Juegos Nacionales Juveniles de 2021.

Jessica Palacios, en los Juegos Nacionales Juveniles de 2021. Comité Olímpico Ecuatoriano

Una temporada llena de éxitos

2021 fue un año inolvidable para la familia Palacios Dajomes. Neisi se consagró campeona en los Juegos Olímpicos de Tokio mientras que Angie obtuvo un diploma olímpico.

Pero también ha sido una temporada especial para Jessica. En agosto de 2021, la amazónica asistió al Panamericano Juvenil en Monterrey, México.

La ecuatoriana levantó 74 kilogramos en el arranque y 88 kilogramos en el envión, para un total de 162 kilogramos. Estos registros le otorgaron tres medallas de oro en la categoría Sub 15 y una de plata y dos de bronce en la Sub 17.

Jessica Palacios, en los Panamericanos Juveniles de 2021.

Jessica Palacios, en los Panamericanos Juveniles de 2021. Captura

Motivada por este éxito, Jessica compitió en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, en mayo de 2022.

Ella levantó 81 kilogramos en el arranque y 103 kilogramos en el envión, para un total de 184 kilogramos, 22 kilogramos más que los alzados en los Panamericanos.

Con estas marcas se consagró subcampeona sudamericana. "Fue la primera competencia donde sentí la presión de mis rivales. Fue algo muy duro y me sentí más nerviosa de lo normal".

Después de estas dos experiencias, Jessica llegó al Mundial Juvenil, donde obtuvo su primer oro mundial, un título que seguramente será el primero de muchos en su carrera.

Jessica Palacios, durante los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2022.

Jessica Palacios, durante los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

Su hermana, su mayor motivación

Ver a su hermana ganando un oro olímpico es una imagen que se grabó para siempre en su memoria. Jessica recuerda ese momento a la perfección.

"Estábamos en la Concentración Deportiva de Pichincha con toda mi familia. Angie acababa de llegar de Tokio. En el momento que Neisi ganó la medalla, fue algo motivador, es mi sueño desde que inicié en el deporte".

El momento más emotivo se dio en el podio, cuando Neisi tomó la medalla con una mano y con la otro mostró un mensaje en su palma en homenaje a su madre y hermano, que habían fallecido en los últimos años.

"Al ver ese mensaje los ojos se me llenaron de lágrimas, fue algo realmente único", recuerda con nostalgia.

Jessica Palacios, con sus hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios en la Universidad San Francisco de Quito.

Jessica Palacios, con sus hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios en la Universidad San Francisco de Quito. Concentración Deportiva de Pichincha

¿Ser la hermana de una campeona olímpica da una presión extra? "Muchas veces sí lo pienso de esa manera, pero por otra parte creo que este es mi propio camino y será mi futuro".

Actualmente, Jessica se entrena en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito junto a sus hermanas. Su objetivo es ser parte de los próximos ciclos olímpicos a París 2024 y Los Ángeles 2028.

"Quiero ir a unos Juegos Olímpicos y voy a seguir dando lo mejor de mí, hasta donde el cuerpo me dé, para alcanzarlo", promete la joven deportista.

Jessica Palacios, en las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Jessica Palacios, en las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha. Concentración Deportiva de Pichincha.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?