Jueves, 28 de marzo de 2024

La emotiva dedicatoria de Neisi Dajomes en el podio de los Juegos Olímpicos

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Ago 2021 - 8:51

La medallista de oro sufrió una dura historia familiar antes de llegar al podio en Tokio. Durante la ceremonia de premiación, Dajomes mostró en la mano una dedicatoria a sus seres queridos.

La ecuatoriana Neisi Dajomes dedica su medalla olímpica a su mamá y a su hermano, que fallecieron en 2019 y 2018.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Ago 2021 - 8:51

La ecuatoriana Neisi Dajomes dedica su medalla olímpica a su mamá y a su hermano, que fallecieron en 2019 y 2018. - Foto: EFE

La medallista de oro sufrió una dura historia familiar antes de llegar al podio en Tokio. Durante la ceremonia de premiación, Dajomes mostró en la mano una dedicatoria a sus seres queridos.

El 2019 fue un año agridulce para Neisi Dajomes. En julio, la halterista nacida en el Puyo ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima en la categoría de 76 kilogramos. Sin embargo, apenas dos meses antes, su madre Sandra Dajomes había fallecido.

Este dolor se sumó a otra reciente tragedia en su familia. En 2018 murió su hermano Javier, quien fue una de sus motivaciones para comenzar en el deporte.

Dajomes sentía mucho cariño y aprecio a su madre, a quién la llamaba la mujer maravilla. Ella fue vital en los inicios de su carrera y en su vida.

Cuando apenas tenía 12 años, la pesista debía viajar a Estados Unidos para competir en un evento. Sin embargo, su padre se encontraba en Colombia en ese momento y no podía firmar su permiso.

Sandra Dajomes inmediatamente encontró una solución y decidió reemplazar los apellidos de su hija por los suyos. Desde ese momento, y hasta su histórica medalla en Tokio, la pesista pasaría a llamarse Neisi Dajomes Barrera.

Ya en el podio y con la medalla en su cuello, Neisi no olvidó el esfuerzo de su madre y la influencia de su hermano. Mientras en su mano derecha sostuvo el ramillete, con la izquierda mostró un mensaje que decía "mamá y hermano".

A la medalla de Dajomes se suma el diploma olímpico de su hermana Angie Palacios, conseguido el 27 de julio en halterofilia en la categoría de 64 kilogramos.

También le puede interesar: