¿Cuál es la influencia de las hinchadas locales en el fútbol?

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Feb 2021 - 0:05

Imagen de la Bombonera de Buenos Aires, uno de los estadios más importantes de Sudamérica, en el que la hinchada de Boca Juniors hace sentir su presión en cada partido. - Foto: Reuters

¿Cuál es la influencia de las hinchadas locales en el fútbol?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Feb 2021 - 0:05

La pandemia del Covid-19 obligó a que se suspendan los torneos alrededor del mundo. Cuando el fútbol volvió, lo hizo sin público en los estadios para evitar contagios. Según un estudio de la Universidad de Alicante, la ausencia de las hinchadas perjudicó a los equipos locales y ayudó a los visitantes. En Ecuador ocurrió un fenómeno particular.

Carlos Cueva, profesor de Economía de la Universidad de Alicante y doctor por la Universidad de Cambridge, publicó un estudio donde analizaba los resultados de 41 ligas profesionales, de 30 países, donde medía el efecto de la presión de la hinchada en el resultado de los partidos.

Los hallazgos revelan que la presión de la tribuna local afecta en el rendimiento del equipo visitante. La presión que genera el ambiente en el estadio, sumado al viaje, las condiciones climáticas y otros factores, dan como resultado que el Covid-19 equiparó las condiciones en las que se enfrentan los equipos.

Por ejemplo, en la Premier League de Inglaterra, antes de la pandemia, el equipo local ganaba el 45% de los partidos, el visitante el 29% y empataban el 26%. Ahora, durante el confinamiento, los locales ganan el 41% de los partidos, los visitantes el 33% y siguen empatando el 26%. Es decir, sin público en las gradas, los equipos visitantes tienen 4% más posibilidades de ganar un partido.

 

En la Liga española los datos son más acentuados. Antes del Covid-19, los locales ganaban el 47% de los partidos, los visitantes el 28% y empataban el 25%. Durante el confinamiento, los locales solo ganan el 40% y los visitantes el 32%. Es decir, los equipos que juegan en casa tienen 7% menos posibilidad de ganar sus partidos como locales.

 

El estudio titulado ‘Espíritus animales en el juego hermoso’ analiza también otras variables como el comportamiento de los árbitros, que sancionan menos faltas a favor del local y exhiben menos tarjetas.

“Este experimento natural a gran escala ofrece una oportunidad única para evaluar el impacto de la presión social (…) La ventaja local en los resultados de los partidos disminuye alrededor de la mitad y el sesgo del árbitro contra los equipos visitantes desaparece. Los resultados sugieren que la presión social ejercida por las hinchadas locales tienen un efecto importante en el comportamiento de los árbitros y en el juego”, dice el documento elaborado por Carlos Cueva.

Libertadores y Sudamericana

El estudio de la Universidad de Alicante no hace mayor referencia al fútbol sudamericano. Por eso, en PRIMICIAS analizamos los datos de los torneos más importantes y los resultados reflejan la misma conclusión para las copas Libertadores y Sudamericana.

Para el análisis de la Copa Libertadores se tomaron en cuenta 92 partidos, que fueron los que se jugaron sin público en la edición 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

En la Libertadores 2019, los equipos locales ganaron el 53% de los partidos y los visitantes apenas el 26%. Mientras que en 2020, sin público, los locales ganaron el 44% de los partidos y los visitantes el 36%. Es decir, los equipos visitantes aumentaron un 10% sus posibilidades de ganar un cotejo fuera de su casa.

En relación a las cifras históricas del torneo, los resultados son aún más contundentes. Entre 1960 y 2019, el promedio de los partidos ganados por los equipos locales es del 54% y el de los visitantes es del 22%. La conclusión: sin público local, los equipos visitantes tienen 14% más probabilidades de ganar un partido.

 

Para el análisis de la Copa Sudamericana se tomaron en cuenta 60 encuentros, que fueron los que se jugaron sin público a causa del coronavirus.

En la Sudamericana 2019, los equipos locales ganaron el 62% de los partidos, los visitantes el 23% y se empataba apenas el 15%. Durante el confinamiento, los locales solo ganan el 37%, los visitantes el 35% y se empatan el 28% de los partidos. Es decir, sin público en los estadios, los equipos locales tienen un llamativo 25% menos de posibilidades de llevarse una victoria.

Esto lo ratificó Carlos Gruezo, asistente técnico de Lanús, en una charla con PRIMICIAS, donde reconoció que jugar ante Sao Paulo, en el Morumbí, sin público, fue mucho más sencillo que hacerlo con los 72.000 hinchas que suelen asistir a las gradas de ese estadio.

 

¿Y la LigaPro?

En Ecuador no se cumple la hipótesis. Al contrario de lo que ha ocurrido en casi todas las ligas del mundo, en el campeonato nacional, los equipos locales sacaron ventaja de jugar sin público en sus estadios. Para el análisis se tomaron en cuenta los partidos desde la sexta fecha de 2020 (que se jugaron sin público).

En la LigaPro 2019, los equipos locales ganaron el 46% de los partidos, los visitantes el 30% y se empataron el 24% restante. En el período de confinamiento de 2020, los locales ganaron el 53%, los visitantes el 19% y el 28% fueron empates. Es decir, los equipos locales aumentaron 7% las posibilidades de ganar un partido.

Y si se compara con las cifras históricas, prácticamente no hay variación. En los torneos desde 1957 hasta 2019, los locales ganaron el 53% de los partidos y los visitantes el 20%.

 

El caso de Aucas es uno de los más llamativos, ya que en 2020 (sin público en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda) se incrementó en 19% sus posibilidades de ganar un partido, en relación a sus cifras históricas.

Desde 1960 a 2019, el Aucas ganaba el 48% de sus partidos como local, mientras que los equipos visitantes ganaban el 22% de las veces y se empataban el 30% de encuentros restantes. Durante la pandemia, el Aucas ganó el 67% de sus partidos como local y los equipos visitantes solo ganaron el 6%.

Ningún torneo en el mundo ha recuperado su normalidad y la situación continuará todavía por algunos meses. Algunos campeonatos han abierto las puertas para un número reducido de fanáticos y en ciertos casos han tenido que dar marcha atrás, por la situación sanitaria.

Eso ocurrió en la Premier League, que permitía un número específico de hinchas, según la situación de cada localidad, algo que disgustó a los entrenadores, como al argentino Marcelo Bielsa, DT del Leeds United.

“La presencia de hinchas en las gradas tiene incidencia en los resultados y los clubes ubicados en zonas de alta incidencia de Covid-19 estarían perjudicados”, dijo el entrenador, sin conocer el estudio de la Universidad de Alicante.

La LigaPro 2021 arranca este viernes 19 de febrero y la Copa Libertadores inicia el 23 de febrero. Ambos torneos se jugarán sin público. La Conmebol analiza la posibilidad de disputar las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 con un número reducido de aficionados en cada estadio, pero eso aún está por verse.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas