Jueves, 28 de marzo de 2024

Barcelona rompe el récord de jugadores extranjeros en su nómina 2021

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

Desde la temporada 2020, el reglamento de la Liga Profesional permite a los clubes ecuatorianos inscribir hasta seis jugadores extranjeros (y reemplazar dos a mitad de año) y no hay límite para los nacionalizados. Por eso, un equipo podría jugar un partido del torneo local hasta con 11 extranjeros.

Alineación de Barcelona en la Noche Amarilla, el 14 de febrero de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

Alineación de Barcelona en la Noche Amarilla, el 14 de febrero de 2021. - Foto: API

Desde la temporada 2020, el reglamento de la Liga Profesional permite a los clubes ecuatorianos inscribir hasta seis jugadores extranjeros (y reemplazar dos a mitad de año) y no hay límite para los nacionalizados. Por eso, un equipo podría jugar un partido del torneo local hasta con 11 extranjeros.

Para la temporada 2021, Barcelona tiene en su registro cinco jugadores extranjeros, tres nacionalizados (Damián Díaz, Matías Oyola y Gabriel Marques) y dos a la espera de que les salga el trámite de naturalización: Michael Hoyos y Sergio López.

El reglamento de la LigaPro permite tener hasta un máximo de seis jugadores inscritos y dos pueden ser reemplazados hasta mitad de año. Es decir, un club puede contratar hasta ocho jugadores foráneos en una misma temporada.

"Los clubes sólo podrán inscribir un máximo de seis jugadores extranjeros, dentro de los periodos de inscripción establecidos en este Reglamento. Los cupos de los jugadores extranjeros, dentro de los mismos periodos, pueden ser sustituidos dos extranjeros, pero en ningún caso, se inscribirán más de ocho extranjeros, cupo en el cual se considerarán incluidos los extranjeros que se nacionalizaren en el transcurso del campeonato", dice el literal b, del artículo 13 del Reglamento de inscripción y habilitación de jugadores de la LigaPro.

Barcelona se ha aprovechado del reglamento y de las circunstancias para batir su propio récord. En 2020, el 'ídolo' del Astillero tenía nueve foráneos en su nómina, al igual que Aucas, pero en esta temporada tendrá a 10 extranjeros. El número más alto en la historia del campeonato nacional.

Un arquero, un defensa, cinco volantes y tres delanteros son los refuerzos de Barcelona que no nacieron en el Ecuador.

El equipo de Fabián Bustos mantuvo a siete de los extranjeros del año pasado. Solo se fueron Jonathan Álvez y Cristian Colmán. Y llegaron Sergio López (de Aucas), Michael Hoyos y Gonzalo Mastriani (ambos de Guayaquil City).

De esos 10 jugadores foráneos, Fabián Bustos usó seis en la alineación titular de la Noche Amarilla, aparte del argentino Javier Mascherano, que fue el invitado: Burrai, Riveros, Piñatares, Martínez, Díaz y Hoyos.

Al cambio ingresaron: Sergio López, Matías Oyola y Gonzalo Mastriani. El único extranjero que no jugó fue Gabriel Marques (nacionalizado), que se recupera de una lesión en la rodilla, que lo tendrá fuera de las canchas al menos por tres meses más.

Barcelona todavía no inscribirá a Michael Hoyos y Sergio López, porque espera que salga la carta de naturalización de ambos jugadores. El torneo arranca el 19 de febrero y el equipo 'torero' debuta el sábado 20, de visitante ante el Manta.

Si la dirigencia consigue la naturalización de Hoyos y López, aún le quedará espacio para contratar otro jugador extranjero para enfrentar la LigaPro 2021.

También le puede interesar: