Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2021 - 14:00

Los equipos de la LigaPro afinan detalles para el inicio del torneo

Sergio López y Pedro Velasco disputan un balón en el entrenamiento de Barcelona, este lunes 15 de febrero de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2021 - 14:00

Sergio López y Pedro Velasco disputan un balón en el entrenamiento de Barcelona, este lunes 15 de febrero de 2021. - Foto: @BarcelonaSC

A cinco días para que comience la temporada 2021 del fútbol profesional ecuatoriano, los 16 clubes de la LigaPro cierran sus últimas contrataciones y afinan las medidas de seguridad sanitaria ante el peligro de contagio por el Covid-19.

Una de las últimas figuras que llegó a Ecuador y buscará protagonismo con la camiseta de Liga de Quito, es el atacante argentino Juan Cruz Kaprof, de 25 años.

El delantero comenzó su carrera profesional en River Plate de Argentina, pasó al francés Metz, retornó a Defensa y Justicia, reforzó a Atlético Tucumán, se vinculó al Arsenal y fichó por el Lecco de Italia, su último club.

La persistencia del coronavirus en Ecuador obligó a los equipos a realizar la pretemporada en sus propios complejos deportivos o buscar ciudades cercanas, como en el caso del campeón en 2020, Barcelona, que entrenó en Manta.

Tampoco pudieron invitar como rivales de pretemporada a equipos de países vecinos de Colombia o Perú, como solía ocurrir antes de la pandemia.

Los directivos y cuerpos técnicos de los clubes recurrieron a rivales de la misma localidad o de ciudades cercanas, como en los casos de Aucas, Liga de Quito, Independiente del Valle y Universidad Católica. Entre ellos disputaron varios encuentros que han permitido a sus entrenadores perfilar las alineaciones.

Liga de Quito contará con la base que disputó las tres últimas temporadas, comandadas por el técnico uruguayo Pablo Repetto.

Por otro lado, Independiente del Valle hará debutar al técnico portugués Renato Paiva, que reemplazó al español Miguel Ángel Ramírez, responsable del título de campeón de la Copa Sudamericana de 2019.

Las ansias por debutar en primera división las viven el entrenador ecuatoriano Juan Carlos León, de 9 de Octubre, y el argentino Fabián Frías, del Manta FC, que comenzarán enfrentándose a Liga y Barcelona, respectivamente.

León hizo el recorrido como entrenador por todas las formativas de Independiente del Valle y, tras dirigir desde 2019 al 9 de Octubre, logró el ascenso en diciembre del año pasado.

Por su parte, Frías es otro director técnico con gran recorrido, de manera especial por clubes de la Serie B. En 2020 también se ganó el derecho a disputar la Liga Profesional 2021, al ascender con el Manta FC, siendo subcampeón.

La tendencia de los clubes para la presente temporada también ha sido recurrir a jugadores nacionales y extranjeros que sobresalieron con otros equipos en el campeonato del año pasado, en una gestión para reducir gastos por contrataciones.

El campeón reciente, Barcelona, con la dirección técnica del argentino Fabián Bustos, pidió para su proyecto al goleador de Delfín, Carlos Garcés, y al argentino Sergio López, de destacada actuación la temporada pasada con el Aucas.

Además, el cuadro guayaquileño apuntó a otros atacantes: el estadounidense-argentino Michael Hoyos y el uruguayo Gonzalo Mastriani, máximos goleadores del Guayaquil City y decisivos para que ese equipo lograse la histórica clasificación a la Copa Sudamericana de este año.

El campeonato ecuatoriano volverá a disputarse sin la presencia de los aficionados, que dejaban en taquilla gran parte del presupuesto de los clubes para los gastos operacionales, debido a la persistencia del Covid-19, tal como sucedió desde la quinta fecha del año pasado.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?